UNA SOLICITUD DE acción urgente hizo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) por la situación afrontada por las comunidades indígenas Emberá Eyabida, de Chigorodó, Antioquia, que habrían sido desplazadas por los combates que se libren en la zona.
La ONIC elevó su alarma al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Alta Consejería presidencial para los derechos humanos, la Procuraduría y otras entidades.
“A la espera de las decisiones finales de un consejo de seguridad extraordinario convocado por el alcalde del municipio de Chigorodó, Édgar Payares Berrío, permanecen más de 144 familias indígenas que se desplazaron desde las zonas más alejadas del resguardo indígena Polines, hasta la escuela local, por los enfrentamientos armados que se han registrado entre el Ejército Nacional y presuntos integrantes del Clan Úsuga David que estarían bajo el mando de alias Inglaterra”, explica la ONIC.
En este resguardo viven cerca de mil personas y hasta el momento 600 han llegado hasta la escuela Polines, buscando refugio y salvaguardando la vida de los niños, así como la de las mujeres y abuelos.
En el mismo sentido, recordó que los territorios indígenas “son para nuestros pueblos territorios de paz y convivencia y por ningún motivo puede convertirse en zonas de refugio de los grupos armados ilegales como tampoco en campo de batalla de una confrontación bélica que ponga en peligro a nuestras comunidades”.
Por esta situación, la ONIC insistió en su comunicación en la urgencia de materializar las acciones necesarias desde las entidades e instituciones competentes, en el marco del Decreto-ley 4633 de 2011 y en articulación con las autoridades y organizaciones indígenas, para garantizar la seguridad de las comunidades del Pueblo Emberá Eyabida.