ONG pide por minas antipersona en diálogos | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2012

La ONG Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) pidió este lunes al gobierno y a la guerrilla de las FARC incluir el tema de las minas antipersonal en el diálogo de paz que desarrollarán a partir de noviembre en Cuba, con el que se busca poner fin al conflicto armado de casi medio siglo.

"Queremos aprovechar su disposición para reiterar la necesidad de que se incluya prioritariamente el tema de las minas antipersonal y los remanentes explosivos de guerra", declaró Alvaro Jiménez, coordinador de la CCCM, en carta al presidente Juan Manuel Santos y al líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

Según el coordinador de la ONG, las minas antipersonal vienen causando gran afectación, especialmente en la población no combatiente.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) abrieron formalmente la semana pasada una negociación de paz, con un encuentro celebrado en Oslo, tras casi medio siglo de confrontación armada.

Las conversaciones se desarrollarán sobre una agenda de cinco puntos: tema agrario, drogas ilícitas, garantías para la participación política, abandono de las armas, y víctimas.

De acuerdo con cifras oficiales, el uso de las minas antipersonal ha dejado 2.102 muertos y 7.888 heridos y amputados en Colombia desde 1990.

Colombia adhirió a la Convención de Ottawa, que desde 1999 proscribió el uso de esos explosivos. Sin embargo, el país figura como uno de los que más víctimas de minas antipersonal registra, después de Afganistán.

Entre enero y septiembre pasados, la acción de las minas antipersonal dejó en Colombia 304 heridos y 58 fallecidos.

Del total de víctimas, 211 correspondían a miembros de la fuerza pública y 151 a civiles.

Actualmente, las autoridades atribuyen a las FARC la responsabilidad de la mayoría de los campos minados en Colombia.

AFP