Las fricciones comerciales han aumentado con las dificultades económicas, advirtieron este miércoles en un informe conjunto la OMC, la OCDE y la UNCTAD.
Este informe está consagrado a las medidas comerciales de los países del G20, al que las tres organizaciones piden que redoble los esfuerzos para mantener sus mercados abiertos.
Según este documento, hay una "desaceleración" de nuevas medidas restrictivas para el comercio adoptadas por los países del G20 en los últimos cinco meses.
Sin embargo, agrega el informe, "las fricciones comerciales parecen ir en aumento". Y cita como ejemplo el incremento de los conflictos comerciales presentados al arbitraje de la OMC.
Demasiadas medidas restrictivas pueden "torpedear lentamente los beneficios de la apertura comercial", advierten los directores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría; de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, y el de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi.
En siete meses, entre mediados de octubre de 2011 y mediados de mayo de 2012, se han adoptado 124 nuevas medidas comerciales restrictivas, afectando al 0,9% de las importaciones mundiales, según el informe.
Las medidas restrictivas adoptadas desde octubre de 2008 representan el 3% de los intercambios mundiales de mercancías, casi el 4% del comercio de los países del G20.
Sólo 18% de las 802 medidas proteccionistas adoptadas desde octubre de 2008 han sido suprimidas.
Los firmantes del informe piden a los países del G20 que mantengan sus mercados abiertos para luchar contra la desaceleración de la economía mundial, ya que las restricciones al comercio y las políticas proteccionistas "no hacen más que agravar los problemas y amenazan con provocar represalias".
"El mundo necesita urgentemente un compromiso fuerte y renovado, en particular de las economías del G20, y revitalizar el sistema económico multilateral para restaurar un clima de confianza", dicen los tres responsables.
AFP