Más que oportuna la gira que está haciendo por distintas ciudades del país el director del Ideam, Omar Franco, con el fin alertar a los gobiernos seccionales y locales sobre las implicaciones de la temporada de lluvias que se está intensificando en todo el país y los diferentes impactos que ese fenómeno natural podría tener zonas las zonas especialmente vulnerables.
En la medida en que las autoridades locales sean conscientes de sus respectivos niveles de riesgo y el estado de los ríos, el volumen probable de las lluvias y cómo deben estar siempre atentos y preparados para cualquier eventualidad, la capacidad de reacción ante las emergencias no sólo se hace más eficiente sino que se reduce consecuencialmente la posibilidad de afectación de vidas y bienes de los pobladores.
Clave en medio de la temporada invernal, que se extenderá hasta mediados de junio, es que los Consejos de Gestión del Riesgo revisen constantemente los cauces de los ríos para establecer puntos críticos y tomar las medidas que se consideren pertinentes.
Tiene toda la razón Franco cuando advierte que “el riesgo no reconoce jurisdicción y por ello, ante las lluvias la prevención es la mejor medida”.