El exguerrillero Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', quedaría por fuera de la Ley de Justicia y Paz tras haber sido acusado de inventarse la falsa desmovilización de la compañía Cacica Gaitana de las Farc. 'Saldaña', que ya fue sindicado por ese fraude al Estado, estaba en una de las etapas finales del proceso. Junto a él, por lo menos la mitad de los 4.000 'exparas' y exguerrilleros que estaban postulados a Justicia y Paz saldrán en los próximos meses de esa jurisdicción, para ser investigados por la justicia ordinaria, donde podrían recibir condenas de hasta 40 años y no la pena alternativa de máximo 8.
Esto sucede por la reforma a la norma que, en el 2005, dio sustento jurídico a las negociaciones con las Auc. Gracias a la reforma, Fiscalía tiene más herramientas para expulsar a quienes no cumplan los postulados de verdad, justicia y reparación antes del 2014 o siguieron delinquiendo.
Además de ‘Saldaña’, se tramitarían las expulsiones de jefes de nuevas bandas como 'Mi Sangre' y el clan Úsuga, jefes de 'los Urabeños'. Además, la Fiscalía tendrá que definir qué hace frente a jefes 'paras' como 'Ernesto Báez', 'Julián Bolívar', el 'Alemán' y 'Diego Vecino', quienes han sido cuestionados por no confesar la verdad sobre sus nexos con políticos o por incumplir con la entrega de bienes para la reparación de las víctimas.