El Olimpiade Paraguay recibirá el miércoles al Atlético Mineiro de Brasil en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América-2013 en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, que lucirá colmado ya que se han agotado las 32 mil entradas puestas a la venta.
El choque se disputará a partir de las 20H50 locales (00H50 GMT del miércoles), y pone cara a cara a un Olimpia que busca su cuarto título en la Libertadores y un Atlético Mineiro que quiere levantar por primera vez en la historia el trofeo continental.
El decano del fútbol paraguayo, fundado en 1902, también conocido como el 'Rey de copas' por sus seguidores, llega a su séptima final de la Libertadores, esta vez de la mano del estratega uruguayo-paraguayo Ever Almeida.
Almeida en una leyenda para los parciales de Olimpia, ya que como arquero ganó las dos primeras Copas Libertadores (1979 y 1990) del equipo asunceño. El tercer título continental de Olimpia fue en 2002.
El exportero cosechó todas las copas del calendario nacional e internacional de 1979: el campeonato paraguayo, la Copa Libertadores, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental, una hazaña conseguida por solo cinco equipos en el mundo.
Olimpia vuelve a ser protagonista de una instancia decisiva, 11 años después de obtener su último galardón, ante otro equipo brasileño, el Sao Caetano, en 2002, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.
Triunfalista, el fervor de la numerosa hinchada franjeada se exterioriza en las calles de Asunción con el flamear de banderas en los automóviles, en las casas, los edificios, bocinazos. Además, el duelo entre el astro brasileño Ronaldinho y el uruguayo de Olimpia Juan Manuel Salgueiro es tema de conversación obligada en la capital paraguaya.
Para el choque los organizadores paraguayos anunciaron un mosaico "sorpresa" para recibir al equipo: "Son: 37.000 cartulinas que ponemos a disposición del público. Parece una cosa fría pero el impacto visual es tremendo", dijo José Lezcano, uno de los autores de la iniciativa. AFP