Olimpia de Paraguay mostró sus credenciales de viejo protagonista de la Copa Libertadores de América al golear 3-0 este martes a la Universidad de Chile, por la segunda fecha del Grupo 7 en partido disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.
El 'Rey de copas' guaraní venció con goles del atacante uruguayo Juan Manuel Salgueiro, el volante Richard Ortíz y el defensa Salustiano Candia, a los 2, 9 y 48 minutos, respectivamente.
El partido, disputado ante unos 12.000 espectadores, de trámite entretenido, fue dominado por el cuadro local frente a un equipo visitante impotente para detener la sed de victoria del 'Decano' del fútbol paraguayo.
La 'U' venía de vencer 2-0 en Santiago al Deportivo Lara de Venezuela hace una semana, mientras que Olimpia cayó en el debut por 3-1 frente al argentino Newell's Old Boys en Rosario.
Los paraguayos necesitaban de la victoria para enderezar el camino en la serie, donde pintan como favoritos para acceder a los octavos de final el cuadro argentino que dirige el exseleccionador paraguayo Gerardo 'Tata' Martino y la 'U', a órdenes de Carlos Franco.
El cuadro local se adelantó muy pronto en el marcador a los 2 minutos con un gol de media distancia del delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro tras un pase del volante Richard Ortíz.
Olimpia, dirigido por Ever Hugo Almeida, había presionado desde el pitazo inicial y consiguió de entrada perforar el arco defendido por Johnny Herrera con el tanto de Salgueiro.
A los 9 minutos fue Ortíz el autor de la segunda conquista, de cabeza, luego de un rebote en el área chilena, en el que Herrera perdió el equilibrio ante la presión del atacante argentino de Olimpia, Juan Carlos Ferreira.
Los trasandinos protestaron falta de Ferreira pero el árbitro uruguayo Martín Vásquez determinó que su carga fue lícita.
Herrera había rebotado y caído en un choque con el argentino, muy cerca de la línea de sentencia, instante en que se produjo el rebote y el tanto de cabeza de Ortíz, uno de las estrellas del conjunto guaraní y de la selección paraguaya de fútbol.
El tercer gol fue obra del defensa Salustiano Candia, resultado de un furibundo ataque por la banda derecha del delantero Ferreira quien envió un centro rasante cruzado que interceptó el central tras un mal cruce de un defensa visitante, para decretar el tercer y definitivo tanto.
Los paraguayos pudieron haber aumentado el anotador si no fuera por la ayuda de los postes del arco defendido por Herrera.
Una de las más claras oportunidades estuvo en los pies del delantero Nelson Castorino, quien estrelló una pelota en el travesaño cuando solo debía empujar el balón para decretar su conquista.
En la tercera fecha (5 de marzo), los paraguayos recibirán la visita del Deportivo Lara, mientras que los chilenos medirán fuerzas con Newell's Old Boys en cancha argentina.
AFP