La oleada de calor que afrontan todas las regiones colombianas fue calificada ayer como algo normal para esta época del año por los expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a través de un comunicado.
“La sensación de calor que se ha sentido durante los últimos días del mes de mayo y en lo que va corrido del mes de junio se debe a la disminución de la nubosidad y a la fuerza de los vientos alisios, fenómeno típico para ésta época. Este evento ha propiciado la ocurrencia de temperaturas altas en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira, Cesar, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Nariño y Huila”, señaló el comunicado.
Según el Ideam, “el promedio de las temperaturas más altas de mayo superaron los registros históricos de este mismo mes para gran parte de la región Caribe y algunas zonas de la región Andina”, aunque “debido a la presencia de ondas tropicales por la región Caribe, lapresencia de nubosidad y precipitaciones han aumentado en gran parte del territorio nacional, haciendo que se reduzcan de manera transitoria los niveles altos de temperatura”.
En la comunicación, el Ideam anunció que “monitoreará permanentemente estas dinámicas para informarle oportunamente a todo el país”.