Ojo de los inversionistas a comunicaciones | El Nuevo Siglo
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Domingo, 8 de Octubre de 2017
Redacción Economía
En el país y la región Andina hay una gran demanda insatisfecha en este sector

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Las telecomunicaciones han hecho del mundo algo más pequeño y menos ajeno, dentro de esa concepción Hispasat trabaja en Colombia para brindar mayor conectividad a través del uso de satélites sobre el país llevando internet de banda ancha a lugares muy alejados de los centros poblados.

EL NUEVO SIGLO dialogó con el director de Negocios de Hispasat, Ignacio Sanchis, quien habló sobre las posibilidades de desarrollo en este campo en el país.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido la trayectoria de Hispasat en Colombia?

Ignacio Sanchis: Desde su nacimiento, hace más de 25 años, Hispasat ha prestado servicios de comunicación satelitales en Latinoamérica. Esta vocación latinoamericana se reforzó en 2002 con la creación de nuestra filial brasileña, Hispamar; y en 2004 con la llegada del Amazonas 1, el satélite que inauguró la posición  de 61° Oeste, con plena cobertura sobre América del Sur. Hispasat fue también el primer operador satelital que trajo la banda K a la región tras el lanzamiento en 2013 del Amazonas 3, con un haz de cobertura sobre Bogotá que hoy día está activo y prestando servicios en el país. La relación de Hispasat con Colombia se consolidó en gran medida cuando, a finales de ese mismo año 2013, obtuvimos la adjudicación para operar directamente 648 Kioscos Vive Digital dispersos por los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Quindío, Risaralda y Vaupés, en el marco de la fase 2 de este importante proyecto del Gobierno colombiano para la inclusión digital.

 

ENS: ¿Por qué Colombia?

IS: Además de la seguridad jurídica que el país ofrece a los inversores y de su posición estratégica dentro de los países andinos, su sólida economía ha creado un entorno favorable para el desarrollo empresarial. Colombia es un país inmerso en un proceso de crecimiento y modernización donde todavía hay una gran necesidad de infraestructuras de telecomunicaciones, y el satélite puede dar una respuesta rápida y de calidad a esta demanda del mercado colombiano. Creemos que Hispasat ofrece una buena opción para llevar la conectividad a cualquier punto del país y contribuir a la reducción de la brecha digital.

 

En Colombia

ENS: ¿Qué programas desarrolla la empresa para beneficio de la conectividad del país?

IS: Participamos en el programa gubernamental Kioscos Vive Digital, que tiene como objetivo llevar la conectividad a zonas rurales donde hasta ahora no tenían acceso a ella. Además, a través de aliados locales fomentamos la disminución de la brecha digital en el país, buscando conectar a los no conectados mediante soluciones desarrolladas expresamente para estos entornos que nos permitan ofrecer servicios asequibles y adaptados a las necesidades de estas poblaciones.

 

ENS: ¿Cómo es el desarrollo de la conectividad en el país?

IS: Proyectos como el de Kioscos Vive Digital en todas sus fases o el de WIFI gratis para la gente (también del MinTIC) han situado a Colombia en una posición destacada en programas de inclusión digital en la región. Estamos muy orgullosos de participar en proyectos como estos, pero aún nos faltan muchas personas por conectar y muchos servicios por llevar a zonas remotas del país. Creemos que desde la iniciativa privada, y con apoyo de la iniciativa pública, se puede seguir desarrollando la conectividad como herramienta transversal de socialización y desarrollo de para la población colombiana.

 

ENS: ¿Qué factores clave se identifican para la innovación y crecimiento en nuestro mercado?

IS: En Colombia, y en los países andinos en general, hay todavía una gran demanda de conectividad que no está cubierta por las infraestructuras existentes, y el satélite podría tener un papel clave para dar respuesta a esta demanda. Hay varios factores que influyen de forma destacada en la generación de oportunidades de crecimiento para este mercado. Uno de los más importantes es el apoyo institucional a proyectos de inclusión digital como el de Kioscos Vive Digital, que ha sido un éxito y podría extenderse a otros programas gubernamentales. Además, el proceso de paz ofrece una ocasión única para expandir la conectividad en zonas donde hasta ahora había resultado muy complicado debido al conflicto, pero donde es más necesaria que nunca para poder poner en marcha planes de desarrollo orientados a recuperar estas regiones para una actividad económica que permita la reinserción de los combatientes y la implantación definitiva de la paz. Por otro lado, hay dos verticales de negocio que deben crecer en los próximos años, ligadas al desarrollo de las infraestructuras de comunicación en el país, como son los servicios de backhaul o transporte a las operadoras celulares para que puedan desplegar con rapidez las redes móviles en el horizonte 3G y 4G, así como la extensión de la banda ancha residencial para llevar Internet a toda la población colombiana, ya que hoy en día casi la mitad no tiene acceso a la web.

 

Desarrollos

ENS: ¿Con cuántos satélites cuenta actualmente y la proyección hacia el futuro?

IS: Hoy en día Hispasat opera una flota de siete satélites propios y tres compartidos con otros operadores desde seis posiciones orbitales diferentes,  y casi todos ellos tienen cobertura sobre Colombia y la región andina. A finales de 2017 está previsto el lanzamiento de un nuevo satélite que también incorporará cobertura sobre Colombia en distintas bandas de frecuencia.

 

ENS: ¿Cuáles son los proyectos de Hispasat en el mediano y largo plazo?

IS: Hispasat es uno de los 10 primeros operadores de satélites del mundo, y uno de los principales de América Latina. Nuestros planes pasan por consolidar nuestra presencia en los mercados donde ya somos operadores de referencia y entrar en otros nuevos con fuerte potencial de crecimiento. En un momento en que el sector de las telecomunicaciones está en plena explosión y cambio, hemos hecho una apuesta fuerte por la innovación con el fin de poder seguir a la vanguardia de la tecnología, para ser capaces de ofrecer mejores servicios y más competitivos, tanto en el sector audiovisual como en los mercados de banda ancha, especialmente los de acceso a Internet vía satélite. También participamos en el desarrollo de nuevos campos de actuación, como el IoT (Internet de las Cosas), el coche conectado o la implantación del 5G.

 

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