“Ojalá que quienes dicen que no van a usar más la violencia, cumplan y dejen de cometer atentados terroristas y dejen de extorsionar, dejen la minería criminal y el reclutamiento de niños”.
Así lo aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en Florencia (Caquetá), donde entregó 100 nuevos policías para mejorar la seguridad ciudadana en la región.
La declaración la hizo luego del anuncio de las Farc acerca de que cesarán acciones terroristas y criminales desde el próximo 20 de diciembre; al tiempo subrayó que el propio Presidente de la República ha pedido que en cualquier escenario se mantengan el compromiso de defender a los ciudadanos.
Sobre los atentados de las Farc en Buenaventura, que dejó sin servicio de energía eléctrica a la Población, Pinzón aseguró que el terrorismo es una actitud cobarde. “A quiénes creen que afectan con esa actitud miserable –sostuvo– Es al pueblo contra quien atentan y dejan sin luz. Que a mí me expliquen qué actitud es esa de atentar contra los más pobres”.
De otra parte, Juan Carlos Pinzón reveló que este año se han incautado alrededor de 60 toneladas de explosivos y se han evitado 170 atentados terroristas en el país.
“En el último año hemos venido dando golpes estratégicos, degradando las capacidades del bloque Sur y del bloque Oriental, abatiendo a varios de sus terroristas y capturando a varios que están en las milicias”, dijo el Ministro.
Posteriormente el Ministro se desplazó al Fuerte Militar de Larandia, para visitar a las tropas y a la Policía en desarrollo de la campaña ‘Te Llevo en mi Corazón, Correo de la Gratitud’, en la que entrega a los uniformados cartas que los niños del país han escrito agradeciéndoles su labor y sacrifico en la consecución de la paz y seguridad para los colombianos.
Este año, y en otras tres guarniciones militares, se han distribuido cerca de 150 mil cartas. Además, el Ministro, en compañía de directivos de su despacho y personalidades del país, comparte ese día con los uniformados y celebran las fiestas de fin de año.
El próximo viernes el turno será para la Batallón de Infantería # 31 Rifles, en Caucasia (Antioquia).