El anuncio que hizo la organización Sayco y Acinpro de empezar a cobrar por los derechos de autor a los vehículos de transporte público que difundan música, generó gran descontento entre el gremio transportador.
Los transportadores consideran que la medida es equivocada ya que la música que se escucha tanto en buses como en taxis no tiene ningún ánimo de lucro, el gremio amenazó con desmontar los radios ya que este costo no se le puede trasladar al usuario.
La posición de Sayco
La Organización Sayco y Acinpro (OSA), que es la encargada de hacer los recaudos de derecho de autor para la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, explicó que aunque ya, por ejemplo, las emisoras pagan por la radiodifusión y transmisión de la música, los vehículos de transporte público pagan por la comunicación pública y la difusión, como los establecimientos públicos, tales como bares, discotecas y cafés.
¿Cómo serían los cobros?
De acuerdo a los cobros mínimos establecidos, un solo bus pagaría mensualmente 18 mil pesos, pero como el cobro es anual anticipado -es decir, este año debería quedar pago en estos primeros meses-, un solo bus pagaría anualmente $216 mil. Y Sayco recaudaría, teniendo en cuenta que calculan unos 45 mil buses en el país, como mínimo $9.720 millones.
En cuanto a los taxis, la tarifa de pago mínima mensual sería de $6 mil, es decir, cada taxi pagaría anualmente $72 mil. Y lo que recaudaría por año la Organización, que calcula unos 480 mil taxis en el país, sumaría al año, como mínimo, $34.560 millones.
La directora de Sayco, María Victoria Galeano, señaló que en la actualidad hay mil vehículos que están pagando los derechos de autor, y sostuvo que si los restantes se niegan a pagar será la autoridad competente, la que determine si deben o no hacerlo, “existen los instrumentos legales para que las personas que sienten que no es un derecho paguen, esperamos no llegar hasta allá pero lo importante es que ellos entiendan que es un derecho y estamos ajustando tarifas”.
¿No es contraproducente?
Frente a una posible afectación de las emisoras comerciales tras el anuncio que hicieron los transportadores de retirar los radios de sus vehículos para no pagar este derecho, Galeano dijo a EL NUEVO SIGLO que no cree que estas se vean afectadas, ya que su audiencia no solo se centra en el servicio de transporte público.
En cuanto al argumento de que es ilegal cobrar derechos de autor cuando no se está sacando ánimo de lucro, dijo que, “no es ilegal porque no reciban lucro, el derecho de autor implica que si la va a utilizar una obra se va a pagar por ella, un derecho es el de la radiodifusión, pero que un tercero escuche en cafeterías y restaurantes eso es otra cosa”.
La directora de Sayco sostuvo que espera llegar a un acuerdo con los transportadores y agregó que en ningún momento esta medida podría ser contraproducente, “no creo que sea contraproducente, simplemente tenemos que llegar a un acuerdo con los transportadores quienes deben entender que la música que se escucha tiene derechos propios, por los cuales se deben pagar”.
Transportadores se oponen
Los propietarios de vehículos de servicio público aseguran que es injusto que Sayco y Acinpro quiera cobrar derechos de autor por la música que ponen y escuchan los usuarios; según los transportadores esta música no tiene ánimo de lucro por lo que iría en contravía de las leyes en materia de derechos de autor.
En este sentido el presidente del Consejo Superior del Transporte (CST), Camilo García, dijo a EL NUEVO SIGLO que Sayco debe diferenciar cuándo el uso de la música es con fines de lucro y cuándo no, para poder cobrar los derechos de autor por su explotación.
“Hay que diferenciar dos cosas, primero, cuando uno tiene entretenimiento a bordo y explota la música con ánimo de lucro es obligatorio pagar los derechos de autor, pero el señor que conduce un taxi o una buseta de servicio público que no desarrolla esta actividad con ánimo de lucro sino simplemente para distraerse, no tiene por qué pagar”.
Para el representante de los transportadores lo que quiere hacer Sayco es injustificado, “ya que no tiene claro el servicio que prestamos, los vehículos que deberían pagar los incrementos serían solo las conocidas ‘Chivas rumberas’ o aquellos motores que ofrecen entretenimiento y se lucran con ello, y están equivocados cuando creen que por el hecho de tener radio o pantalla se tiene que pagar porque no se puede saber cuál vehículo va escuchando música o noticias”.
Según García, desde el punto de vista formal, los transportadores cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, que ha sido enfático en señalar que las tarifas del servicio público de transporte no se pueden incrementar por este motivo.
Añadió que ya el gremio de conductores ha recibido instrucciones de cómo responder jurídicamente a este “impuesto”. “Nosotros estamos rechazando absolutamente ese cobro. No vamos a pagar ningún peso”.
El dirigente gremial señaló que en este sentido los dueños de vehículos de transporte público están optando por quitar el radio de sus carros, perjudicando a los pasajeros que quieran estar informados con las noticias.
Finalmente García sostuvo que la suma que quiere recolectar Sayco con el sector del transporte público es de $250 mil millones anuales.
“No vamos a permitir que se incrementen los costos a los usuarios por este motivo”, puntualizó.