Oficializada negociación para gran coalición en Alemania | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

La canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas de la oposición acordaron empezar a negociar para formar un gobierno de coalición de centroizquierda, informaron fuentes de las delegaciones.

Casi un mes después de las elecciones del 22 de septiembre, los líderes de los partidos sellaron un acuerdo en su tercera ronda de negociaciones exploratorias, tras cerca de dos horas y media de negociaciones.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), sus aliados bávaros del CSU, y el Partido Socialdemócrata de izquierda (SPD) recomendarán formalmente a sus respectivos comités iniciar negociaciones para formar gobierno.

El acuerdo se produce dos días después de que el Partido de los Verdes se retiró de las negociaciones con los conservadores, alegando diferencias irreconciliables, lo que dejó al SPD como el único partido con el que Merkel puede gobernar en su tercer mandato.

"Prevemos intensos debates sobre los temas de fondo", declaró por su parte la Secretaria General del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, antes de la reunión del jueves con los conservadores de Merkel.

La reunión de hoy entre las instancias dirigentes de los dos partidos más grandes de Alemania, fue la tercera en dos semanas y el objetivo era pasar de discusiones exploratorias a la apertura formal de negociaciones de coalición.

Los conservadores ganaron por amplio margen las elecciones legislativas del 22 de septiembre, con 41,5% de votos, por delante del SPD (25,7%). Pero se quedaron a las puertas de la mayoría absoluta y además perdieron a su aliado en el gobierno saliente, el partido liberal FDP, que se quedó fuera del Bundestag (cámara de diputados).

Por todo ello, tienen que encontrar un nuevo socio de coalición.

Aunque los democristianos y los socialdemócratas se han posicionado a lo largo de la historia de la República federal alemana como rivales, ambos partidos han gobernado ya en dos ocasiones en una "gran coalición", entre 1966 y 1969, y entre 2005 y 2009, durante el primer mandato de Merkel./AFP