Mañana cierra el plazo para que los empresarios presenten sus ofertas y participen en la adjudicación de los derechos de importación de arroz provenientes de Estados Unidos, según confirmó ayer la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz).
Se trata de 53 mil toneladas que ingresarán este año en el contingente del Tratado de Libre Comercio según se lee en el portal oficial de Col-Rice, filial de Export Trading Company (ETC).
Recientemente, la industria arrocera representada por la Cámara Induarroz de la ANDI, aseguró que el precio del cereal no se ha visto negativamente impactado por el ingreso de los contingentes de Estados Unidos.
A través de un documento, el gremio explicó que no afectó el precio “porque el mecanismo de administración de dicho contingente que correspondió a 79 mil toneladas (que no llegan a equivaler al 4% de la producción colombiana) llegó al país, luego de ser asignado a través de un mecanismo de subasta, que distorsionó el precio de importación del arroz hacia el alza”.
Opinión diferente tuvo en su momento el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al mostrarse preocupado por los precios en el mercado nacional que en su consideración sí afecta a los productores y consumidores nacionales.
“Esto ha provocado que los consumidores colombianos paguen uno de los arroces más caros de la región”, dijo el jefe de la cartera ministerial recientemente.