Ofertas ilícitas | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2012

 

Saltó nuevamente a luz que, desde la Fiscalía General, se promete a ciudadanos recluidos en cárceles dinero en efectivo e incluso traslado al exterior si bajo la gravedad del juramento imputan anomalías al ex alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. Raúl Agudelo, u “Olivo Saldaña”, ex guerrillero residenciado en La Picota, escuchó esta semana a una Fiscal que le anunciaba $ 1.000 millones y viaje a Canadá, Estados Unidos o Europa si se prestaba a denunciar a Restrepo y dos coroneles por una posible “falsa desmovilización” de guerrilleros de las Farc. Agudelo o “Saldaña” enfáticamente ha advertido que no colabora en esa maniobra.

Peligros cotidianos

Las primeras semanas de 2012 ratifican que Colombia es un país sin carreteras amplias, ni ferrocarriles ni transporte fluvial. Le faltan incluso controladores aéreos que laboren en condiciones técnicas y humanas similares a las de sus colegas europeos y estadounidenses. Políticos y legisladores no parecen haber notado que ese personal trabaja a menudo hasta 12 horas diarias, cuando en los demás países las jornadas son de siete horas, incluso seis veces a la semana. Es que la orientación de las naves en los procesos de decolaje y aterrizaje exige cuidado tan riguroso que impone una carga visual, mental y muscular excesiva.

Año político

Las oficinas nacionales de los Partidos Liberal y Conservador reanudan a plenitud labores el lunes próximo. Para esos organismos, el año político empezará entonces. Los jefes de otros cinco sectores minoritarios, que fungen de colectividades, no habían anunciado hasta ayer si se reincorporan al trabajo político o extienden su descanso una o dos semanas más. Lo positivo del cuadro partidista es que ya hasta las minorías se desenvuelven con cierto sentido de organización. La Dirección Nacional Liberal, con unos 13 funcionarios, y la Conservadora con 18 fueron en 2011 modelo de funcionamiento institucional.