Oferta institucional a restituidos en Córdoba | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Mayo de 2014

 

Entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas (Snariv) realizaron en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, una jornada de atención institucional. En la actividad se presentaron los diferentes tipos de asistencia en cuanto a retorno, salud, educación y capacitación, entre otras, a las familias que han sido restituidas en el transcurso del año 2014 en esta región.

La jornada adelantada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en articulación con la Unidad para la Atención a Víctimas, contó con la participación de las secretarías de salud y educación municipal, el ICBF, SENA, Incoder. Los asistentes pasaron por cada uno de los puestos de atención para recibir información personalizada sobre los planes, proyectos y programas encaminados a responder a las órdenes emitidas en los fallos con los que fueron beneficiadas estas familias.

“Queremos que las familias accedan a todos los programas que el Estado ofrece para atender sus necesidades, por eso, aunque no es nuestra competencia legal, articulamos con la Unidad de Víctimas para promover espacios que conlleven a un retorno con todas las garantías de dignidad y  sostenibilidad”, manifestó a los asistentes el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rodrigo Torres Velásquez.

Para esta actividad fueron convocadas 51 familias beneficiadas en esta región del país con sentencias de restitución en lo que va transcurrido del año 2014, específicamente en las haciendas Cedro Cocido y Santa Paula. Para atender a las 59 familias restituidas en Valencia se tiene programada una actividad similar el día 3 de junio en este municipio, explicó la Unidad de Restitución de Tierras.

Córdoba ha sido una de las regiones mayormente afectadas por el desplazamiento y el despojo de tierras por el accionar de los grupos armados ilegales. Sin embargo no serían los únicos responsables, pues a principios de este año fueron capturados varios miembros del Fondo Ganadero de Córdoba, entre ellos su gerente, Carlos Sotomayor, y un notario de la región por su presunta complicidad con grupos paramilitares para arrebatar la tierra a los campesinos.