En el marco de la ofensiva contra la minería ilegal en el país fue descubierta y destruida una mina en la vereda Ancón del corregimiento de San Juan de la China, de Ibagué, Tolima, producto de un trabajo interagencial de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
El operativo que se desarrolló en 72 horas en el marco de la operación Jerusalén, dejó siete personas capturadas, incluyendo a un joven de nacionalidad paraguaya, a quienes según las autoridades se les incautó 40 barras de indugel, tres escopetas calibre 12 milímetros, cuatro revólveres calibre 38 y municiones para armas de 12 y 38 milímetros, así como un teléfono avantel, maquinaria de diferentes tipos para la extracción de oro y un tambor de 55 galones de cianuro.
El comandante de la Sexta Brigada, coronel John Jairo Rojas Gómez, indicó que en el momento en que soldados del Batallón de Infantería N 18 Coronel Jaime Rooke ingresaron fueron recibidos con disparos e informó además que se lleva a cabo la respectiva investigación para determinar si la mina era manipulada por delincuencia común o las Redes de Apoyo al Terrorismo, RAT, del Frente 21 de las Farc, que delinque e esa zona del departamento.
La máxima autoridad ambiental del Tolima, Cortolima, indicó que es la primera vez que en este departamento se hace un operativo contra una mina ilegal de socavón. En el sitio además de haber un túnel de aproximadamente 200 metros de profundidad fueron identificadas seis piscinas de cianuración que estaban muy cerca al nacimiento del río China Totare.
La entidad también resaltó la interagencialidad del operativo en la que se vieron comprometidas varias instituciones que mostraron su compromiso para la conservación de los recursos naturales del departamento.
La maquinaria fue destruida por un grupo especial de carabineros de la Policía Nacional y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.