Tropas del Ejército frustraron varios ataques terroristas de las Farc en el departamento del Caquerá y han sostenido varios combates con esa guerrilla en operativos que se mantienen en estos momentos.
Hasta el momento, los uniformados ubicaron una caleta con explosivos, lograron la desmovilización de dos integrantes de la cuadrilla 15 de las Farc, dieron muerte en combate a dos subversivos y capturaron a un presunto miembro de la columna móvil Teófilo Forero.
En la vereda El Quebradón del municipio de El Paujil, unidades del Batallón Contra el Narcotráfico No.2, localizaron una caleta con 37 bultos de 50 kilos cada uno con explosivos tipo anfo, pertenecientes al llamado bloque sur, cuyo máximo cabecilla es José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramirez.
En la caleta, se encontró un fusil Ruger, proveedores y munición calibre 7,62, así como cordón detonante, mecha lenta y cable dúplex, material utilizado en la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridade estiman que la ubicación de esta caleta, neutralizó posibles atentados terroristas a cargo de alias Duberney, cabecilla de la tercera cuadrilla en los municipios del norte del departamento de Caquetá.
Por otra parte, dos integrantes de la cuadrilla 15 se entregaron de manera voluntaria a tropas de la Décima Segunda Brigada, aduciendo malos tratos por parte de los cabecillas y la presión por la ofensiva militar.
La primera entrega se produjo en la salida del casco urbano del municipio de La Montañita, cuando una mujer de 24 años de edad se presentó ante los soldados del Batallón de Infantería No.35 manifestando ser la operadora de radio de la guerrilla y compañera sentimental de alias Charapo, cabecilla de la columna móvil Edgar Tovar del bloque sur, capturado el pasado 14 de febrero en una operación del Ejército, la policía y el CTI.
Mientras que en el casco urbano del municipio de Florencia, ante personal del Batallón de Infantería No.36, se presentó otro integrante de la compañía de orden público del frente 15, quien llevaba seis años como guerrillero de base de la estructura armada ilegal.
Por otra parte, en la vereda El León del municipio de San Vicente del Caguan se registró un enfrentamiento de unidades del Batallón de Combate Terrestre No. 152 y del Comando Operativo No.6, contra la compañía Sonia la Pilosa de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.
Según informaciones de inteligencia de combate, durante los enfrentamientos se presentó la baja de dos guerrilleros, que fueron evacuados por sus compañeros de tropa.
Y en operaciones realizadas en la vereda Monte Bello del municipio de Puerto Rico, soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 134, igualmente del Comando Operativo No.6, capturaron a un presunto integrante de la denominada compañía de milicias de la columna móvil Teófilo Forero, a quien se le incautó un kilo de pasta base de coca.