OEA urge despenalizar el consumo de drogas | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Mayo de 2013

En el informe, la OEA recomienda avanzar a la despenalización mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, "la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación".

 

"La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública" dice el informe.

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un informe sobre políticas antidrogas que a pedido de la Cumbre de las Américas elaboró ese organismo a lo largo del último año.

 

"Quedamos muy satisfechos por la calidad excepcional del informe. Eso es lo que queríamos: evidencia empírica sin prejuicios", dijo Santos al terminar la reunión con Insulza en la Casa de Nariño, la sede de la presidencia colombiana en el centro de Bogotá.

 

"Este informe tiene que ser conocido, divulgado y analizado no solo en las Américas sino en el mundo entero, porque el problema de las drogas no es del hemisferio sino global", añadió el mandatario.

 

El informe, que plantea la despenalización del consumo de drogas como base para las estrategias de salud pública, fue encargado a la Organización de Estados Americanos por los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012.

"El consumo de drogas requiere un enfoque de salud pública en todos nuestros países, con más recursos y programas para tener éxito. El cambio fundamental en esta materia radica en la consideración del usuario como una víctima, un adicto crónico y no como un delincuente y un cómplice del narcotráfico", asienta el resumen ejecutivo del estudio.

 

"Enfrentar el problema de las drogas requiere de un enfoque múltiple, de una gran flexibilidad, de comprensión de realidades diferentes y, por sobre todo, del convencimiento de que para ser exitosos se debe mantener la unidad de nuestros países admitiendo la diversidad de sus situaciones particulares", añade.

El estudio destaca también que la acción criminal asociada a la producción y el tránsito de drogas hacia los países de consumo final "es abrumadoramente mayor y más alarmante que aquella que generan la venta al detalle y los consumidores".

 

Insulza debe viajar este mismo viernes a Panamá, donde entregará personalmente el informe al presidente Ricardo Martinelli, cuyo país hospedará en 2015 la siguiente Cumbre de las Américas.

Santos ha sido uno de los principales abanderados de revisar la política antidrogas mundial, al asegurar que no ha dado resultados exitosos y ha causado miles de muertes.

 

Colombia es junto con Perú el principal productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.