OEA reconoce fortalezas del país en ciber seguridad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Abril de 2014

Tras reconocer que todos los países enfrentan amenazas similares en materia seguridad cibernética, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció que Colombia ha realizado un importante esfuerzo para mejorar sus capacidades en ciberseguridad y ciberdefensa.

 

“Colombia ha hecho un loable esfuerzo y ha demostrado una actitud poco común en el ámbito internacional al recurrir a la experiencia de países desarrollados, organizaciones internacionales y la academia, que han sido convocados para responder y contribuir de la mejor forma posible a lo solicitado por el Gobierno de Colombia de apoyar sus esfuerzos en materia de seguridad cibernética”, afirmó Pablo Martínez, gerente del Programa del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA.

 

Agregó que el país es uno de los más fuertes en esta materia en Latinoamérica y que es muy importante su voluntad de seguir fortaleciendo sus capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

 

“Colombia, por lo que nosotros hemos visto y se nos han abierto todas las puertas, es probablemente uno de los países líderes de la región en cuanto a su preparación en temas relacionados con seguridad cibernética –señaló Martínez–. A su vez, el Gobierno reconoce y asume que tiene que hacer más al respecto y por eso ha recurrido a los expertos que se encuentran aquí presentes y que representan a países de avanzada como el Reino Unido, Canadá, Israel, Estados Unidos entre otros”.

 

Por su parte, Marcos Salt, consultor del Consejo de Europa, destacó la disposición del Gobierno colombiano de integrarse al sistema de cooperación para la lucha contra delitos informáticos.

 

“Estamos complacidos de haber tenido un intercambio con el Gobierno, muy sincero y honesto, de informarnos en qué están trabajando y cuáles son sus dudas hacia el futuro; desde lo que tiene que ver con los delitos informáticos hemos visto una predisposición del Gobierno de Colombia de integrarse al sistema de cooperación internacional como es la convención del Consejo de Europa”, informó Salt.

 

Y agregó: “Veo una gran capacidad tecnológica, superior incluso a muchos países de la región y cuando digo capacidad tecnológica me refiero a gente formada en las fuerzas de seguridad y con mucho equipamiento, pero creo que hay mucho por hacer en la capacitación del Ministerio Público, de jueces y en la integración de la sociedad civil en este proceso ”.

 

El experto internacional explicó que los delitos informáticos afectan a todos los países del mundo y trascienden a los que tradicionalmente se relacionaban con internet.

 

“Hoy por hoy en la investigación de cualquier delito está involucrada la evidencia digital, es decir, que no estamos hablando de los delitos típicos informáticos a los que hacíamos referencia en otras épocas. Hoy, para que un país tenga eficiencia en la persecución de homicidios, fraudes informáticos y lavado de dinero, entre otros, es muy posible que durante la investigación sea necesario obtener evidencias que están en entornos digitales”.

 

Finalmente, Belisario Contreras, gerente del Proyecto del Programa de Seguridad Cibernética de la OEA, resaltó que Colombia fue el primer país en Latinoamérica en tener una política en ciberseguridad y ciberdefensa. 

 

“Es importante recordar la política de ciberseguridad y ciberdefensa creada a través del CONPES 3701 y que se adoptó en junio de 2011,  lo que marca a Colombia como el primer país latinoamericano en tener una política en esta materia”, resaltó el funcionario de la OEA.