OEA pide nuevo enfoque antidroga | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Una resolución que pide la cooperación de los países para buscar nuevos enfoques contra el narcotráfico, un flagelo que ha dejado miles de muertos en el continente, aprobó ayer en Guatemala la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución aprobada en la XLVI Asamblea General Extraordinaria del organismo continental, en la capital guatemalteca, propone desarrollar respuestas a los nuevos retos del problema mundial de las drogas.

Durante su intervención, la canciller María Ángela Holguín destacó que la resolución pone “de manifiesto la apertura de nuestros países a considerar políticas alternativas, sin renunciar al compromiso de continuar enfrentando los fenómenos delincuenciales asociados al tráfico de drogas, que tanto daño nos han causado”.

También consideró que “el debate que se producirá durante la Sesión Especial de las Naciones Unidas en el 2016 dedicada a las drogas, constituye una oportunidad para trabajar y avanzar en la búsqueda de nuevos consensos globales”.

El texto señala que se deben buscar estrategias "que prevengan los costos sociales o contribuyan a su reducción, y cuando corresponda, revisar el abordaje de enfoques tradicionales y considerar el desarrollo de nuevos enfoques, basados ambos en evidencia y conocimiento científico".

Además propone hacer un análisis "de las causas estructurales, detonantes y los múltiples factores que contribuyen a la violencia y a la delincuencia" para ser considerado para la elaboración del plan de acción hemisférico sobre drogas que se discutirá en 2016 en una asamblea de la ONU.

La declaración insta igualmente a seguir "promoviendo y fortaleciendo políticas integrales", "la modernización y profesionalización de las instituciones de gobierno" Y el combate a la impunidad "con que operan los grupos de delincuencia organizada".

El documento también pide a los Estados "revisar periódicamente las políticas sobre drogas" a fin de que sean integrales y centradas en el bienestar de las personas.

Asimismo, promover y fortalecer programas de desarrollo integral con inclusión social, que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia, e invertir en las necesidades de los grupos en situación de riesgo.

El documento fue aprobado por 32 de los 34 miembros de la OEA debido a la ausencia de Bahamas y Granada y es seguimiento a la declaración de la asamblea general de 2013 de Antigua Guatemala./AFP-ENS