Con el objetivo de ampliar la participación e involucramiento de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas encaminadas a superar los diferentes retos que enfrentan las democracias de la región, la Organización de los Estados Americanos (OEA) organiza hoy en su sede en Washington la Conferencia de Juventud 2012: Juventud en acción para la democracia y el emprendimiento.
Los participantes sostendrán debates de alto nivel con jóvenes líderes y tomarán parte en talleres prácticos encaminados a elaborar recomendaciones clave para la OEA en temas relacionados específicamente con la juventud de las Américas. Tales recomendaciones serán presentadas al Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, y a los representantes permanentes de los estados miembros de la OEA en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el día siguiente.
La Conferencia es resultado de los compromisos adoptados por los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, que en la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia en junio de 2008, encomendaron a la Secretaría General que "incorpore la perspectiva de los y las jóvenes en los programas y actividades de la misma, en particular, aquellos que se centran en la promoción de los principios y valores democráticos".
Según un estudio conjunto de la CEPAL y la UNICEF, cerca del 45 por ciento de las personas menores de 18 años en la región viven en la pobreza y son los más afectados por la falta de acceso a servicios básicos como educación, sanidad, ambiente seguro y otros temas esenciales. Los adolescentes y los jóvenes son aproximadamente el 18 por ciento de la población total de Latinoamérica y el Caribe, lo que constituye el mayor porcentaje de todas las regiones del mundo y explica la importancia que la OEA ha asignado a este tema.
Desde 2007, la Organización cuenta con un Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre la Juventud presidido por el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, que ha dedicado su atención a la próxima generación de ciudadanos y dirigentes con miras a asegurar la estabilidad de las Américas en el futuro.
La Conferencia de Juventud de la OEA 2012 comprende tres actividades: un foro virtual, la conferencia misma y una exposición. El Foro Virtual sobre Democracia y Emprendimiento inició el 12 de noviembre pasado y los resultados del mismo servirán de insumo para el evento de hoy.
El evento será inaugurado por el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, seguido de presentaciones por parte de la congresista de Estados Unidos Yvette Clarke y el presidente del Business Council of Latin America, Samuel Urrutia.
La agenda incluye también a jóvenes líderes de distintos países y sectores entre ellos Ana Moraga, ganadora del premio Campeones del Cambio 2012, otorgado por la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Ana Cristina Benavente, líder del Proyecto "Beto el Conejo y La Familia del Futuro"; Boni Guerrero, Joven Sobresaliente en el Premio Nacional de la Juventud de la República Dominicana; y Valeria Castillo, presidente electa del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) 2013.