OEA en consultas sobre situación de Paraguay | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inició con el presidente Federico Franco una serie de consultas para auscultar la situación política de Paraguay, diez días después de la destitución del presidente Fernando Lugo, observó la AFP.

Insulza se reunió por poco más de una hora en el palacio de Gobierno con Franco, quien estuvo acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia.

En horas del mediodía tenía previsto almorzar con el ex presidente Fernando Lugo.

"Le dijimos que en Paraguay la democracia funciona, están plenamente vigentes las libertades públicas, los militares están en sus cuarteles, hay plena libertad de prensa, no hay presos políticos y las personas se manifiestan libremente en la calle sin que la policía los reprima", resumió el canciller poco después de la reunión.

Insulza no pronunció declaraciones a la prensa.

Fernández Estigarribia dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos elabora su propia agenda y que se movilizará en forma completamente independiente, sin hacer uso de la infraestructura gubernamental.

La visita del emisario de la OEA tiene como finalidad recabar datos sobre la realidad emergente de la crisis política que se desencadenó hace poco más de una semana con el epílogo de la caída del presidente Lugo.

Su defenestración fue condenada por los principales países de la región, que consideran que Lugo no fue sometido al debido proceso en el juicio político que le hizo el Congreso que lo destituyó.

El canciller paraguayo calificó de "muy importante" la visita de Insulza y elogió la "seriedad" de la OEA por procurar conocer de primera mano los hechos antes de emitir una conclusión.

En alusión al Mercosur y a la Unasur, que sancionaron a Paraguay como efecto de la destitución de Lugo, Fernández Estigarribia dijo que deseaban "que ese espíritu (de seriedad) se vaya adoptando por otros organismos internacionales" antes de tomar decisiones.

"La OEA podrá palpar que en nuestro país hay democracia", subrayó el canciller.