OEA destaca rol de Ameripol contra crimen | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Enero de 2014

El rol que desempeña la Comunidad de Policías de América (Ameripol) entre los cuerpos policiales de la región para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, fue destacado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante la ceremonia de toma de posesión en San José, Costa Rica, del nuevo presidente de dicha institución, comisario Juan José Andrade.

“A lo largo de sus seis años de fructífera labor, esta asociación voluntaria de instituciones policiales que es Ameripol ha llegado a convertirse en una institución de gran importancia para la coordinación y el desarrollo de capacidades de las policías de nuestro Hemisferio”, dijo Insulza.

En el evento, al que asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Insulza recordó que la OEA y Ameripol firmaron en 2011 un Acuerdo de Cooperación con el fin de “promover y coordinar iniciativas orientadas a desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos en los Estados del Hemisferio”. Indicó que el acuerdo permitió que Ameripol cuente con dos representantes en la sede central de la OEA en Washington, DC, lo que permite “una mejor coordinación con las instituciones policiales de la región”.

El máximo representante de la OEA afirmó que la institución hemisférica y Ameripol comparten el objetivo de potenciar y mejorar las capacidades de las instituciones policiales con el fin de fortalecer la seguridad pública de la región. “Desde hace muchos años la OEA ha advertido acerca de la gran amenaza que representa el delito transnacional organizado. Este adversario no reconoce fronteras ni nacionalidades, coordina transnacionalmente sus actividades con una alta eficacia y ocupa crecientemente nuevas y más sofisticadas capacidades tecnológicas”, dijo. Para poder afrontar con éxito a las bandas del crimen trasnacional organizado, añadió, las fuerzas policiales de la región tienen que contar con algún grado de coordinación y sobre todo “ser uniformes en sus capacidades”.