OEA analiza tribunales para drogadictos | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

Con una serie de ejercicios prácticos sobre el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) culmina hoy un taller internacional realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Chile, que cuenta con la participación de más de 250 jueces, fiscales, abogados defensores, y profesionales de tratamiento de Chile, Costa Rica, República Dominicana, México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, y Bélgica.

 

El taller de tres días de duración consta de dos partes, una teórica y una práctica, esta última incluye la revisión de casos reales en que los imputados se someten de forma voluntaria a un programa de tratamiento bajo supervisión judicial. Los TTD forman parte de una experiencia que cuenta con 20 años en la región y que busca ser una alternativa a la pena carcelaria para aquellas personas que hayan cometido delitos menores y son dependientes de drogas.

El magistrado Alberto Amiot, juez visitante de Chile ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CIDAD) de la OEA, y también Juez del Segundo Juzgado de Garantía, coordinó estas simulaciones con la ayuda del equipo jurídico y psicosocial. Las simulaciones fueron seguidas de audiencias reales coordinadas por el Magistrado Jorge Sáez y su equipo de la Zona Sur de la capital chilena.

 

El Jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia de Chile, Sebastián Valenzuela Agüero, quien fue el encargado de cerrar este taller intensivo, destacó “la importancia de este modelo por su carácter innovador en el marco de la política pública de seguridad ciudadana y la aplicación eficaz de la justicia terapéutica, permitiendo una intervención holística en materia penal que aúna esfuerzos jurídico-sanitarios”.

Durante el encuentro, se analizó el funcionamiento de este modelo de tribunales en la región, así como los nuevos desafíos a los que se enfrenta, con el objetivo de buscar sinergias entre distintos actores jurídicos y sanitarios respecto a la relevancia de contar con una política pública criminal rehabilitadora e integradora, que responda eficaz y eficientemente a la población infractora que es dependiente de drogas, contribuyendo de esta manera a la seguridad ciudadana de los países del hemisferio.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien inauguró la reunión a través de un mensaje en video, indicó el interés de la Organización Hemisférica en servir de “puente de comunicación horizontal entre los gobiernos, y también ser un instrumento que permita la ejecución de acciones conducentes al diseño de mejores políticas sobre drogas”. El Secretario General Insulza llamó a que “los enunciados de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas aprobada por los Estados Miembros no sólo se materialicen en el lenguaje político, sino también, y sobre todo, que se traduzcan en la búsqueda de soluciones integrales que contemplen ver al infractor dependiente de drogas desde una perspectiva multidimensional”.

 

El evento está co-organizado por la Secretaría Ejecutiva de CICAD; el Ministerio de Justicia de Chile; la Corte Suprema de Justicia de Chile; el Ministerio Público chileno; y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Esta actividad es parte del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas, una iniciativa impulsada por la OEA, y financiada por los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos.