OEA aborda crisis de política antidroga | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Enero de 2013

La propuesta de buscar alternativas en la lucha contra el narcotráfico será abordada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) programada del 4 al 6 de junio próximo en la ciudad guatemalteca de Antigua, afirmó ayer el presidente anfitrión Otto Pérez.

En las sesiones se "discutirá el informe sobre la situación de la lucha contra las drogas y la propuesta guatemalteca, de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas", realizada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, afirmó Pérez, según la página oficial de internet.

Como parte de las conclusiones de la Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno encargaron a la OEA un informe sobre la iniciativa de revisar los resultados de la lucha armada contra las drogas y evaluar otras alternativas.

La propuesta también fue presentada por el presidente guatemalteco en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, con el apoyo de Colombia y México.

"El tema sigue vigente, así como estuvo en el análisis de la Cumbre de las Américas, en la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre Iberoamericana (en noviembre en Cádiz) y en 2013 buscaremos otros espacios para que se siga discutiendo el tema", puntualizó.

Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta en febrero de 2012, un mes después de haber asumido el cargo, al argumentar que la guerra frontal contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos ha fracasado y sumido en un baño de sangre a Centroamérica, considerada la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

Según las autoridades estadounidenses, por Centroamérica y México pasa el 90 por ciento de la cocaína que envían los carteles desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor de esa droga en el mundo.