Es imprescindible que el Eln libere el excongresista Odín Sánchez para poder instalar el próximo jueves en Quito (Ecuador) la fase pública de las negociaciones, fue enfático ayer el jefe negociador en este proceso, el exministro Juan Camilo Restrepo. "Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez, no se habrá dado las condiciones apropiadas", expresó.
No obstante, el grupo guerrillero reaccionó señalando en Twitter que “declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre".
Restrepo indicó que “la negociación pública se inauguraría en Quito como está previsto si las condiciones estaban dadas y la condición que se requiere que se dé es que antes del jueves esté devuelto sano y salvo a su hogar el representante Odín Sánchez”.
“Esa es una condición inamovible para que pueda darse el banderazo de partida de conversaciones públicas en Quito”, agregó Restrepo Salazar.
El 10 de octubre pasado, en el anuncio de la fecha de instalación, las partes acordaron en Caracas que antes del 27 de octubre se iniciaría el proceso de liberación de dos retenidos por el grupo rebelde y que cada una de las partes realizaría "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".
El gobierno de Santos y el Eln, segunda guerrilla en Colombia con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, informaron estar listos para una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.
Esta etapa pública, anunciada inicialmente en marzo pasado, ha estado en suspenso, condicionada por Santos a la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla.
El exrepresentante del Partido de La U, Odín Sánchez, se entregó hace seis meses al Eln a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó (2008-10) y exalcalde de la capital Quibdó (2001-03), quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro, según relató el propio liberado y ratificó la Defensoría del Pueblo.
Más liberaciones
El exministro Juan Camilo Restrepo, de quien el pasado domingo el presidente Juan Manuel Santos anunció su designación como jefe en la negociación con el Eln, dijo que la liberación de Odín Sánchez permitirá que se instale este jueves la fase pública de las negociaciones en la capital ecuatoriana. Advirtió en declaraciones a RCN Radio que “después tendrían que venir los otros secuestrados junto con la facilitación por parte del Gobierno de la declaración o agentes de paz de dos militantes del Eln que se encuentran actualmente en la cárcel“.
Restrepo dijo que en las próximas horas serán revelados los nombres de las otras personas que serán designadas por el presidente Santos para acompañarlo en el equipo negociador del Gobierno.
Frank Pearl fue el encargado de liderar las conversaciones en la sombra con el Eln desde el 2014 con el fin de iniciar una negociación que ponga fin al conflicto, como se hizo con las Farc.
“Con Frank Pearl y su equipo hemos estado en diálogos, en una inmersión de los antecedentes y he recibido toda la colaboración de Pearl y su grupo en este empalme“, indicó Juan Camilo Restrepo.
Añadió que no será una negociación fácil, pues al otro lado de la mesa el equipo del Gobierno tendrá una guerrilla muy aguerrida y férreamente alineada con unos principios. Pero afirmó que asume el reto porque "hay que procurar en avanzar para completar la paz en Colombia".