Los Juegos Odesur de Santiago-2014 fueron clausurados tras doce días de competencias con Brasil confirmando su favoritismo para ganar por paliza con 109 medallas de oro, más del doble que su escolta Colombia que se quedó con 52 preseas doradas.
En la última jornada de los Odesur, el campeón se quedó con el boxeo acumulando seis oros en la categoría masculina en 52 y 56 kg peso mosca con Juliao de Miranda y Robenilson Vieira, 60 kg ligero con Robson Donato, 64 kg welter con Everton Lopes, 81 kg semipesado con Michel de Souza, y en mujeres en 75 kg semipesado con Flavia Tereza.
Asimismo, se quedó con el tiro en el que consiguió cuatro oros, la última obtenida este día por Emerson Duarte en 25 m pistola de tiro rápido.
La delegación brasileña sumó 109 medallas de oro, 68 de plata y 78 de bronce, totalizando 255 preseas, en una potente faena que dejó sentada su imagen de potencia en el continente americano, de cara a los Panamericanos de Toronto-2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Brasil ganó en el atletismo, balonmano, boxeo, ciclismo de montaña, clavados, equitación, esgrima, gimnasia artística y rítmica, judo, nado sincronizado, nado de aguas abiertas, natación, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y voleibol playa.
La clausura de los juegos se produjo con una fiesta callejera en las puertas del Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, y que le dio la posta a Bolivia que organizará los Odesur en la ciudad de Cochabamba en 2018.
Cabe destacar que los Odesur fueron inaugurados el 7 de marzo por el entonces presidente chileno Sebastián Piñera, y fuero clausurados hoy por la actual mandataria Michelle Bachelet, investida el 11 de marzo pasado, en un hecho inédito en la historia de los juegos.
- Codiciado segundo lugar -
El segundo lugar de los Odesur se convirtió en el codiciado botín que Colombia, Argentina y Venezuela se disputaron hasta la jornada final de los juegos, y que finalmente ganaron los cafeteros.
Colombia, el anterior campeón de los Odesur, culminó como el escolta de Brasil con 52 de oro, 50 de plata y 64 de bronce, alcanzando las 166.
Las dos últimas medallas doradas para los colombianos llegaron en el boxeo categoría mujeres en los 60 kg welter con Jhenifer Cáceres, y en 75 kg semipesado con Flavia Tereza.
Los colombianos se quedaron con las pruebas de ciclismo BMX y pista con 8 preseas doras, en halterofilia (10), además de ganar el fútbol masculino.
Por su parte, Argentina se quedó con el tercer lugar, que también disputó en gran parte de los Juegos con Venezuela, culminando con 47 de oro, 56 de plata y 56 de bronce (159).
Argentina aseguró la tercera plaza hoy con dos oros en boxeo; Dayana Sánchez en 60 kg welter y Yamil Peralta en 91 kg crucero.
Asimismo, los argentinos obtuvieron seis oros en canotaje, y fueron fuertes en las pruebas por equipos, ganando en fútbol damas, básquetbol, voleibol y hockey sobre césped.
- Venezuela el gran perdedor -
Venezuela fue el gran perdedor de la batalla con los colombianos y los argentinos, y tuvo que conformarse con el cuarto lugar con 47 doradas, 40 de plata y 63 de bronce (150).
En la última jornada, los llaneros también sumaron en el boxeo con Gabriel Maestre (69 kg welter) y Juan Rodríguez (75 kg medio), y otra dorada en tiro con Diliana Méndez.
Venezuela destacó en bowling, lucha, karate y taekwondo.
Por su parte, Chile, el anfitrión de los Odesur, confirmó el quinto lugar con 27 de oro, 52 de plata y 50 de bronce (129) y cumplió con la tarea de sumar más de las 25 doradas que consiguió en los anteriores juegos de Medellín-2010.
Luego del dueño de casa, aparecen en el medallero Ecuador con 14 medallas de oro, Perú con nueve, Panamá con cuatro, Paraguay con tres, y Uruguay con tres.
En esta última jornada, Surinam logró su primera medalla de oro, en taekwondo, mientras que Bolivia y Aruba no sumaron oros y Guyana no se colgó ninguna medalla./AFP