Odebrecht: testigos ‘estrella’ aceleran proceso | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Redacción Nacional
El exsenador Otto Bula, el exministro Gabriel García y ahora el exasesor Juan Correa son los testigos estrella de la Fiscalía en la investigación por el caso Odebrecht. Sus testimonios han servido para vincular a más de una treintena de personas al caso 

___________

Colombia es después de Brasil el país de la región en donde más han avanzado las investigaciones por las prácticas fraudulentas de la firma Odebrecht para que le adjudicaran contratos de obra pública. En este desarrollo ha tenido mucho que ver el instrumento del principio de oportunidad que ha acordado la Fiscalía con personas clave involucradas en este escándalo, como es el caso del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

En tanto que el día de ayer se conoció que el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y comenzará a declarar lo que sabe en los próximos días.

En tanto que el exsenador Otto Bula entre el 12 y el 15 de junio pasado firmó con la Fiscalía un acta de aproximación para la consolidación de un principio de oportunidad.

Los hechos de corrupción en que incurrió Odebrecht en Colombia se supieron a partir de la información revelada a la Fiscalía el pasado 21 de diciembre de 2016 por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Estos sobornos según los norteamericanos habrían ascendido en el país a la suma de 11,1 millones de dólares, así: un pago de 6,5 millones de dólares relacionado con la adjudicación del Contrato de Concesión de la denominada Ruta del Sol - Tramo Dos, y un pago de 4,6 millones de dólares relacionado con la adición contractual a dicho contrato para llevar a cabo la vía Ocaña- Gamarra.

Frente al pago de los 6,5 millones de dólares  la Fiscalía capturó al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y a otros más como Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

Por el caso de la adición de la Ruta Ocaña Gamarra, la Fiscalía capturó al exsenador Otto Nicolás Bula, al exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Juan Sebastián Correa Echeverri, a Gustavo Urrego Contreras y César Hernández, entre otros.

La Fiscalía ha aclarado que  la investigación por los sobornos que pagó Odebrecht se ha adelantado solamente a partir de indagaciones e iniciativas probatorias propias, y negó que haya recibido pruebas recaudadas por la Procuraduría General de Brasil ni por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Una muestra del desarrollo que ha tenido la investigación en Colombia por estos hechos es que inicialmente los sobornos fueron estimados en 11,1 millones de dólares (cerca de $30 mil millones) por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sin embargo, la Fiscalía ha encontrado que las coimas que pagó la constructora brasileña superan los $84 millones.

Hace unas semanas, la Fiscalía señaló que evidencias materiales probatorias permiten “inferir razonablemente que para la adición de la Ruta Ocaña Gamarra y respecto de la cual se habrían pagado 4,6 millones de dólares por conducto del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, dicha multinacional habría efectuado pagos adicionales por la suma de $34.653 millones, a través de sus filiales en Colombia”.

 

Ventilador de García

Las revelaciones que está haciendo a la Fiscalía el exviceministro Gabriel García Morales sobre el escándalo por los sobornos de Odebrecht abrirían un nuevo capítulo en lo que sería la financiación con estos dineros a las campañas políticas.

En el frente político ya estaba abierto un  capítulo a partir de las declaraciones de Otto Bula por las coimas por más de $34 mil millones que según la Fiscalía se habrían pagado por parte de Odebrecht a parlamentarios y ex parlamentarios. Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia estudia si abre una investigación preliminar al senador Antonio Guerra de la Espriella, al representante a la Cámara  Ciro Rodríguez, y al exsenador Plinio Olano Becerra.

Por los mismos hechos fue capturado la semana pasada el senador del Partido de La U, Bernardo Miguel Elías.

Sin embargo ahora se conoció que el exviceministro García aseguró que los dineros de la multinacional brasileña también  sirvieron para apoyar la campaña de candidatos del Partido de La U para los comicios legislativos de 2014 así como la presidencial.

Según la Revista Semana, que dijo tuvo acceso a la declaración de García, el exviceministro aseguró que a mediados del año pasado lo buscaron representantes de Odebrecht porque necesitaban recuperar los giros. “Todo es una estrategia, dijeron que habían logrado borrar mi nombre, lo que querían era recuperar la información porque en realidad estaban en un intento de principio de oportunidad”.

En el marco de este encuentro -dice García- conoció detalles de la relación de Odebrecht con los políticos, especialmente en lo relacionado a los aportes a campañas presidenciales.

“Martorelli me dijo que el compromiso que ellos adquirieron con la adjudicación de Navelena fue apoyar candidatos del Partido de la U y asumir deudas de las campañas presidenciales. Eso fue lo que dijo a mediados del año pasado: que Navelena se pagó con campañas”.

Navelena es el consorcio al que le fue adjudicada la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, del cual Odebrecht tenía la mayoría en la participación.

Campaña presidencial

García Morales dijo a la Fiscalía que “él (Luiz Bueno) me manifiesta que la idea era hacerle el cierre financiero a Navelena para agregar lo de la esclusa que era para el Canal del Dique. Eso lo podrían verificar en la presentación que se hizo por las gobernaciones de Bolívar y Atlántico, fue una alternativa para el Canal del Dique”.

Dijo también el exfuncionario que, según la información que le entregó  Luiz Bueno, Odebrecht habría girado a la campaña de reelección de Santos US$400.000 y aseguró que la instrucción de cómo entregarla la dio Roberto Prieto, gerente de la campaña. 

Explicó Gabriel García Morales que “en esa oportunidad pude conocer del giro autorizado por Luiz Bueno que iba dirigido a la campaña Santos. En ese momento, Bueno me informó que muchos pagos habían sido también a través de contratos que todavía no se conocen. Y espero que la Fiscalía identifique estos contratos de los que también se sacaron aportes para campañas al Congreso y a las presidenciales”.

El exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, fue a finales del año pasado el primer capturado por el escándalo de Odebrecht, quien desde un primer momento aceptó que recibió 6,5 millones de dólares para ayudar a la multinacional a quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II.

Ayer se realizó la audiencia de acusación formal contra García Morales durante la cual el ente investigador indicó que en el marco del principio de oportunidad será testigo de cargos contra Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014; contra el empresario Eduardo Zambrano; José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías; y el empresario Enrique Ghisays Manzur.

Producto del acuerdo con la Fiscalía, García Morales hizo entrega de bienes que consisten en 2 mil acciones de la empresa Pacific Infraestructure, cotizadas por 2 millones de dólares.

Ventilador de Bula

El exsenador Otto Bula fue al principio de este año el segundo de los capturados en esta investigación por su participación para la aprobación del otrosí en el contrato de la Ruta del Sol II, con el fin de construir la variante Ocaña-Gamarra.

Bula fue beneficiario de pagos por 4,6 millones de dólares según la información provista por funcionarios de Odebrecht, con el fin de repartir entre políticos y funcionarios coimas para la aprobación de este otrosí en 2014.

Desde un principio Bula señaló que entregó  un millón de dólares por medio de otra persona a Roberto Prieto, quien en 2014 fue el gerente de la campaña reeleccionista del presidente Santos.

El pasado 21 de julio, el  fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que Otto Bula se convirtió "en la principal fuente de información en estas indagaciones, no se requiere que haya una nueva fuente de información".

El testimonio del exparlamentario sirvió para que a finales de julio pasado, la Fiscalía compulsara copias  a la Corte Suprema con información sobre el senador Bernardo Elías, Mussa Besaile, Antonio Guerra de la Espriella y el exsenador Plinio Olano Becerra, quienes se habrían beneficiado con dineros de Odebrecht.

La semana anterior Elías fue capturado y enviado a la cárcel La Picota en Bogotá. Se espera que en los próximos días sean citados por la Corte a interrogatorio los parlamentarios y el excongresista nombrados por Bula.

Bula ha delatado a una veintena de personas más, entre las que se cuentan el empresario Federico Gaviria; Luis Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia; Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia; Miguel Peñaloza, exministro de Transporte; Gabriel Dumar, empresario; José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; Juan Sebastián Correa,  exasesor de la ANI; y la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

 

Aplazan interrogatorio

Debido a que las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody se encuentran fuera del país, ayer la Fiscalía se vio en la necesidad de suspender el interrogatorio que desde hace varios días tenía previsto en el marco de la investigación que contra ellas inició por la adjudicación de la vía Ocaña–Gamarra.

Bula aseguró a la Fiscalía que Álvarez ayudó a Odebrecht para que el proyecto de la variante Gamarra-Ocaña se tramitara en la ANI porque allí “podrían obviar la licitación y montarlo o conseguir el negocio como otrosí en la ruta del Sol II”. En cambio el Invias tenía la obligación de licitarlo.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin