Se conoció que en los últimos días la magistrada Ángela Hernández entregó a la sala plena del Consejo Nacional Electoral una segunda ponencia pidiendo investigar las cuentas de la campaña reeleccionista en 2014 del presidente Santos por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht. No obstante el defensor del Jefe de Estado en este proceso, Alfonso Portela, advirtió ayer que el organismo incurriría en una falta en caso de que decida abrir una investigación formal porque ya caducó el plazo que tenía para hacer esa revisión.
“En la medida en que la Procuraduría se pronunció sobre los extremos de la caducidad y habló de tres años para la capacidad sancionatoria, el CNE podría incurrir en una falta si adelanta una investigación que ya caducó”, explicó el abogado Portela.
Vale recordar que la jurista Hernández ya había entregado una ponencia y todo estaba listo para que en la sala plena del día 5 de septiembre pasado la Corporación votara si aprobaba o no su solicitud de abrir una investigación formal a la campaña reeleccionista en 2014 del presidente Juan Manuel Santos, pues a su juicio hay evidencia de que ingresaron dineros de la multinacional brasileña, según el material probatorio enviado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral tuvo que hacer un alto en el camino a raíz de la misiva que hicieron llegar los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, entregando información sobre supuestos pagos de Odebrecht por más de $20 mil millones a funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y aportes por más de $7 mil millones a la campaña santista, frente a lo cual exigieron a este organismo electoral, al Fiscal General, la Corte Suprema, al Procurador y la Comisión de Acusación de la Cámara, investigar estos hechos.
Por ello, los magistrados del Consejo Nacional Electoral en su mayoría consideraron que era necesario incluir estos nuevos elementos en la ponencia, por lo cual en la práctica a la magistrada le tocó reabrir la investigación.
En ese sentido lo que Hernández hizo a renglón seguido fue recolectar elementos de juicio para presentar en calidad de investigadora, con base en el material probatorio que entregó la Fiscalía y las denuncias de los ex presidentes sobre el financiamiento de la campaña de Santos en 2014, una ponencia que absuelva o que formule cargos.
Sin embargo, Portela dijo que “el seguimiento que se le hace al proceso me permite decir que desde la última ponencia, que fue hace varios meses, hasta la actual no hay ningún elemento nuevo. Considero que los elementos para una apertura de investigación siguen siendo los mismos: el tema Bula y la famosa encuesta”, explicó.
Por ello el abogado dijo que lo lógico sería que la sala plena del Consejo Nacional Electoral vote negativamente esta ponencia de solicitud de apertura de investigación, teniendo en cuenta que “no hay un solo elemento probatorio que indique que haya entrado dinero a la campaña del presidente Santos en 2014”.
Concepto
El pasado 14 de julio, la Procuraduría General de la Nación dentro del proceso que adelantaba por esos días el Consejo Nacional Electoral por la financiación de la campaña presidencial de 2014 al candidato Óscar Iván Zuluaga, pidió celeridad en la investigación y conceptuó para evitar que el caso quede sin esclarecerse. Indicó que la corporación tendría que aplicar la fecha para contar la caducidad y determinar si procede la formulación de cargos, a partir de dos escenarios que se deducen del ordenamiento jurídico.
A juicio del Agente Especial del Ministerio Público en el proceso que se adelantaba contra la campaña Zuluaga, existía un primer momento para contar los 3 años de la caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, los que deberían empezar a contabilizarse a "partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña".
Un segundo escenario, según el Agente Especial, para hablar de caducidad, sería a "partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe".
Sobre la prohibición de recibir financiación por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras, el delegado de la Procuraduría pidió que con base en las pruebas recaudadas, así como en las aportadas por la Fiscalía, el CNE establezca el momento en que la violación al ordenamiento legal pudo ocurrir.
No obstante, en octubre pasado el CNE archivó la investigación a la campaña de Zuluaga en 2014 por no encontrar pruebas sólidas del presunto ingreso de dineros de Odebrecht.
Empero los escenarios que planteó el Ministerio Público en este concepto sobre caducidad para la revisión de cuentas de campaña también aplica a Santos porque se presentaron en las mismas elecciones.