Solo quedan 5 días para que el organismo electoral investigue las campañas de Santos y Zuluaga por los sobornos de Odebrecht. Lo que se conoce es que el 15 de julio de este año está fijada la fecha límite para la investigación de estos hechos.
Cabe señalar que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega, había indicado que el organismo electoral tenía tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden su informe.
Según figuran en el expediente, las dos campañas presentaron sus informes el 15 de julio de 2014, por lo que el periodo de caducidad para investigarlas se vence el próximo 15 de julio de 2017. El magistrado Carlos Camargo, quien lleva el caso en contra de Óscar Iván Zuluaga, presentó hace cerca de 2 meses una ponencia ante la Sala para abrir investigación formal contra el excandidato del uribismo. Sin embargo, la Sala Plena decidió aplazar la decisión hasta tanto no se conociera el testimonio del publicista Duda Mendonça, al cual no podrán acceder, pues al parecer no se ha logrado ubicar a Mendonça.
Por su parte, la investigación contra el presidente Santos, que está a cargo de la magistrada Ángela Hernández, ha recogido algunos testimonios en el caso entre ellos un cuestionario que fue enviado al Presidente de la República y algunas otras pruebas. Hasta el momento no se ha presentado ponencia a la Sala Plena sobre los resultados de dicha investigación. De vencerse los términos, en estos dos casos los magistrados perderán su capacidad de sancionar y continuar con el trámite contra estas dos campañas, en términos administrativos.
Cabe recordar que el abogado de Óscar Iván Zuluaga había solicitado en días pasados cerrar la investigación sobre este episodio. Durante este proceso y mediante una comunicación, el Fiscal General de la Nación levantó la reserva para los magistrados del Consejo Nacional Electoral, de las pruebas sobre la supuesta financiación ilegal de Odebrecht a la campaña de Zuluaga.
Con esta autorización, el ponente de este caso, Carlos Camargo, presentó ante los miembros de la corporación su proyecto de resolución, en el que pide abrir investigación formal y formular cargos contra la campaña del excandidato uribista.
El presidente del tribunal electoral, Alexánder Vega, explicó que se decidió esperar a recibir la declaración del asesor político Duda Mendonça, antes de tomar una decisión definitiva en este caso.
“El Fiscal va colaborar para la localización y la declaración del señor Mendonça, para poder apreciar en conjunto todas las pruebas”, añadió el magistrado Vega.
A la campaña de Zuluaga se le señala de haber recibido US$1,6 millones de Odebrecht, a través de un pago al asesor político brasileño, que ha participado, entre otras, en la campaña a la presidencia de Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
Sin embargo, la Sala Plena del Consejo Electoral aún no ha estudiado el caso, y hoy se prenden las alarmas cuando ya quedan solo 5 días para su vencimiento y su investigación en el alto tribunal. Entre tanto el exprecandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga está a la espera de la determinación para decidir sobre su futuro político.