Las investigaciones por los hechos de corrupción de la firma brasileña en el país no se detienen, sino que cada día amenazan con implicar a otras personas y empresas en el entramado. Políticos, empresarios y hasta fondos de inversión quedaron al descubierto de sus operaciones ilegal
_______________
Lo que se sabe sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia es peor de lo que se piensa, le manifestó al diario madrileño El País el abogado Rodrigo Tacla, del Departamento de Operaciones Estructuradas de multinacional brasileña, que era la unidad de negocios especializada en comprar voluntades.
Tacla le dijo a El País que “no conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros”.
A continuación se puede ver un fragmento de la entrevista:
Van por los testaferros
En el entramado de corrupción que montó la multinacional brasileña en Colombia y que hasta el momento ha dejado al descubierto el reparto de coimas por $84.400 millones, la Fiscalía General de la Nación ha puesto el ojo en los testaferros y empresas de fachada que utilizaron políticos y empresarios para camuflar los dineros ilegales.
Asimismo, EL NUEVO SIGLO pudo conocer que el ente investigador ya está adelantando pesquisas en el sistema financiero para conocer en detalle el manejo y el destino de los dineros que pagó Odebrecht en sobornos. La Fiscalía está recabando información principalmente en bancos y en comisionistas tanto de bolsa como en fondos privados, firmas asesoras de finanzas y en entidades oficiales como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que es la entidad del Estado encargada de centralizar, sistematizar y analizar datos relacionados con operaciones de Lavado de Activos.
Según se conoció por parte de la entidad, se tienen dudas sobre la forma como los políticos recibieron los dineros pero ya están surgiendo nombres de primos de algunos de ellos que tienen empresas que sí figuran en la relación de los contratistas de la multinacional. En esa dirección, los investigadores colocaron su atención en varias personas.
Citaciones
Precisamente entre las últimas determinaciones que tomó la Fiscalía General, fue la citación que hizo audiencia de formulación de imputación de cargos a Mauricio Vergara Flórez, quien como funcionario del Consorcio SION, habría contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de dineros. A Vergara se le imputarán los delitos de Lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Vergara figura como representante legal en cuatro contratos con el Estado firmado entre 2012 y 2014, que suman casi $9.000 millones, y que comprueban sus fuertes vínculos como contratista de Córdoba, fortaleza electoral de Elías, de Besaile y hasta de Otto Bula, quien es natural de Sahagún, donde Vergara tiene su oficina.
En lo que respecta a esos cuatro contratos, el primero se firmó para que se ejecutara de septiembre a diciembre de 2012 con la empresa Diseños y Construcciones del Futuro, para hacer interventoría técnica de las obras en las vías urbanas de El Roble (Sucre). Ese, de todos, fue el contrato de más bajo valor: $14’200.000.
El consorcio Piedra Aguilar, representado por Vergara, se ganó un contrato por $6.218 millones para construir pavimento rígido en vías urbanas del municipio de Sahagún durante cinco meses. Los recursos de ese contrato salieron del Fondo de Inversión para la Paz. El contrato se firmó con la Alcaldía de Sahagún, cuyo alcalde en esa época era Carlos Alberto Elías Hoyos, primo del senador Bernardo Ñoño Elías.
En 2013, Vergara firmó otro contrato como representante legal del consorcio Shaddai, integrado por José Luis Dumar Perdomo y Discons B&B Ingenieros S.A.S., para el mejoramiento de vías en los municipios de Achí y El Guamo. Se pactó con la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar por un costo de $1.160 millones. Por último, como representante de la Unión Temporal Espacio Urbano 2014, en ese año Vergara firmó un contrato por $1.519 millones para mejorar el espacio urbano de Ciénaga de Oro (Córdoba).
Otros funcionarios
Los primos
Asimismo se llamó a declarar a Gabriel Dumar Lora, también funcionario del Consorcio SION, quien habría contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de recursos. A Dumar también se le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En 2015, se daba por sentado que Dumar sería el nuevo director de Fonade, que maneja un presupuesto anual de casi $8 billones y es una de las empresas más poderosas del Estado. Quien quedó, no obstante, fue su primo, Alfredo Bula Dumar. Este último era el candidato de los senadores Bernardo Elías y Musa Besaile.
Tanto Elías como Besaile también serán investigados por el tema Odebrecht a solicitud de la Fiscalía. A Elías le cancelaron la visa de Estados Unidos. Según el organismo investigativo, el Ñoño Elías se habría quedado con un porcentaje del valor de la adición de la vía Ocaña-Gamarra, que costó $670.000 millones. La Fiscalía calcula que varias personas se quedaron en total con el 5% de esa cifra, que son $33.500 millones.
En esta misma dirección, la Fiscalía llamó a Basima Patricia Elias Nader, prima del senador Bernardo Noño Elías, y quien habría recibido dineros para luego entregarlos a su familiar. A ella se le imputará el delito de lavado de activos. Asimismo, la Fiscalía descubrió a otro familiar del excongresista Otto Bula, quien aparece en el listado de intermediarios que utilizaron sus empresas para darle apariencia de legalidad a los millonarios recursos que destinó la multinacional para acercar los sobornos a los beneficiarios.
A través de Consultores Unidos S. A., de la que es socio el capturado Eduardo Zambrano, se contactó a Bula para simular una serie de contratos que nunca se cumplieron porque el verdadero propósito era mover los sobornos por Colombia sin ser detectados.
Profesionales
Mientras el fiscal Néstor Humberto Martínez expresaba que Gustavo Torres Forero había sido capturado, la empresa que Torres representaba legalmente, Profesionales de Bolsa, le notificaba a la Bolsa de Valores de Colombia que se inactivaba voluntariamente, cesaba temporalmente sus actividades para “preservar los intereses de los clientes” y suspendía “todas las redenciones de los fondos de inversión colectiva abiertos administrados por la sociedad comisionista de bolsa con efectos inmediatos”. Como se ve el brazo corrupto de Odebrecht no sólo llegó al Congreso, sino también al mercado de valores. La Fiscalía descubrió un contrato con Profesionales de Bolsa, cuyo representante legal es Gustavo Adolfo Torres, por $9.716.000.000, del que se habría beneficiado Federico Gaviria con $1.600.000.000.
Odebrecht seguirá cooperando con autoridades
Mediante un comunicado de prensa, la firma Obrecht señaló que seguirá cooperando con las autoridades colombianas:
“Con relación a las últimas informaciones acerca de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación:
- Odebrecht celebra la labor que adelanta la Fiscalía General de la Nación y los demás órganos de investigación del Estado, en la lucha contra la corrupción, y tiene la convicción de que el sistema de contratación pública colombiano adoptará las mejores prácticas con el compromiso de todos los actores, tanto privados como públicos.
- Odebrecht consciente de sus errores y aprendizajes y a la luz de su nuevo marco de comportamiento global bajo estrictas normas de gobierno corporativo, rechaza cualquier instrumento o iniciativa empresarial que contravenga el orden legal o institucional.
- Por ello, Odebrecht reitera su firme disposición de seguir honrando las obligaciones contraídas con la Fiscalía General de la Nación a través de los acuerdos de colaboración suscritos en diciembre de 2016.
- Odebrecht entiende que la cooperación ofrecida de manera eficaz y eficiente, ha permitido a los órganos de investigación el esclarecimiento de los hechos en los casos de pagos, relacionados con la adjudicación del Contrato Ruta del Sol Tramo II y de su aditivo (Tramo Ocaña Gamarra), obras ejecutadas por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y por el Consorcio Consol, integrados por Odebrecht y las empresas colombianas Episol S.A. (filial de Corficolombiana) y CSS Constructores S.A.
- Respecto a las nuevas investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y que han conllevado a dictar recientes órdenes de captura, Odebrecht bajo el mismo espíritu de colaboración se mantiene a disposición de los órganos de investigación para seguir contribuyendo en la búsqueda de la verdad y continuar contribuyendo con el desarrollo del país”.
Síganos en nuestras redes sociales: