La Fiscalía venezolana citó este miércoles a la esposa y la suegra del diputado y exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, por supuestos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
"El Ministerio Público citó en calidad de imputadas a Elita del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht", señala un boletín del organismo.
Según la Fiscalía, "ambas mujeres están vinculadas con Haiman El Troudi, quien se desempeñó como ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas" entre 2014 y 2015 durante el gobierno de Nicolás Maduro.
El politólogo Nicmer Evans, de línea chavista pero crítico a Maduro y quien conoce el círculo cercano del gobierno, aseguró que ambas mujeres son la esposa y suegra de El Troudi.
"Esposa del ex ministro Haiman El Troudi es imputada por el MP por el caso Odebrecht (...) Y suegra", afirmó en dos mensajes en su cuenta de Twitter.
El Ministerio Público las citó para el 27 de julio "a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción".
"Este proceso responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña", agregó el boletín.
El martes, la fiscal general Luisa Ortega anunció que imputará a varios funcionarios que supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña para favorecer la construcción de obras.
"Tenemos identificados a varios funcionarios públicos que comprometieron el patrimonio del Estado en favor de estas empresas. Cuando sean citados para imputar, que va a ser en los próximos días, lo vamos a informar", anunció en entrevista a la emisora Unión Radio.
Ortega, veterana chavista que rompió con Maduro, se ha convertido en férrea opositora del gobierno, denunciando una "ruptura del orden constitucional", oponiéndose a la Asamblea Constituyente que impulsa el mandatario e imputando a funcionarios y militares.
"Ojo a los que firmaron esos contratos, que no le hicieron el seguimiento, y esas obras nunca concluyeron. Además, muchos de ellos recibieron comisiones", añadió la funcionaria.
La fiscal enfrenta un proceso de destitución en el Tribunal Supremo de Justicia planteado por el oficialismo, que la acusa de "mentir" en señalamientos contra los magistrados de esa corte.
De acuerdo con la declaración del expresidente de la gigantesca constructora Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin