En dos operativos, la Fiscalía y el Ejército fueron ocuparon 47 bienes que, al parecer, estarían a nombre de supuestos testaferros de los Frentes 44 y 48 del desaparecido grupo guerrillero de las Farc.
Los bienes cuyo valor comercial supera los quince mil millones de pesos ($15.000´000.000), están ubicados en los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca.
En esta diligencia, fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio, en coordinación con integrantes del Ejército, incautaron bienes del desmovilizado Frente 48, Bloque Amazónico de las Farc, que presuntamente fueron obtenidos con dineros ilícitos.
La investigación comenzó con base en el testimonio de un subversivo desmovilizado quien señaló a Édgar Herrera Cardona, Irene Arcila Pantoja, Gladys María Romo Melo, José Armando Tovar Cobo y Guillermo Ruíz León como integrantes de la comisión de finanzas de dicho frente y recibían dinero producto del narcotráfico en pequeños montos, cada 20 días o cada mes.
Los recursos eran destinados a la compra de material de intendencia, víveres y medicamentos, o insumos para el procesamiento de drogas ilícitas.
Las personas investigadas utilizaban como fachada el transporte de madera extraída de Amazonas para camuflar la droga producida por la organización en los troncos huecos. Esta droga llegaba a las bodegas de las empresas en Bogotá y el Eje Cafetero.
A las cinco personas les incautaron, con fines de extinción de dominio, 24 inmuebles urbanos, 5 inmuebles rurales, 9 sociedades y 1 establecimiento de comercio, localizados en Leticia (Amazonas), Chía y Bogotá (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Orito y Puerto Asís (Putumayo).
Dichos bienes están avaluados en $15.000´000.000.
El otro operativo tuvo como objetivo descubrir y judicializar a Margarita Gallego Gómez, señalada, por desmovilizados de las Farc, como integrante del grupo de testaferros de la estructura guerrillera desmovilizada.
Las investigaciones indican que Gallego Gómez supuestamente recibía pagos en dinero en efectivo y, en algunas ocasiones, base de coca para el pago de sus actividades, que consistían en transportar mercancías o remesas por el río Guaviare. Para esto, utilizaba embarcaciones como lanchas, voladoras y canoas.
El valor de los bienes incautados asciende a $600´000.000 y están representados en 5 embarcaciones, 2 vehículos y un inmueble urbano.
Hasta el momento, de acuerdo con lo manifestado recientemente por el fiscal Néstor Humberto Martínez, los bienes incautados a las Farc 3.389 bienes de su propiedad entre rurales y urbanos, cuyo valor supera los $1,1 billones.
Así mismo dijo que dentro de estos bienes se ha descubierto que algunos de ellos están en el exterior, por lo que se trabajará en convenio con autoridades en el exterior para allegar a los mismos.
“Haremos operativo de cooperación judicial con apoyo de autoridades Estados Unidos. y Centroamérica por existencia de activos de Farc en el exterior”, aseguró Martínez en su momento.
Dentro de esos bienes en el exterior, el fiscal sostuvo que su homólogo en Costa Rica entregó a Colombia un valor de 480.000 dólares de incautaciones en ese país a esta guerrilla.
“Con la colaboración de la Fiscalía en Costa Rica que encontró una caleta de las Farc en una casa, queda en evidencia de los bienes de esa guerrilla en el exterior”, apuntó.
“La Fiscalía ha sostenido que no es posible que con activos de las Farc se ejerza democracia, porque generaría inequidad en el debate político”.
Martínez aclaró que este guerrilla no podrá disponer ni ordenar de ninguna manera la forma en que serán distribuidos los fondos incautados.
“La Constitución ordena la extinción de dominio de patrimonios ilícitos y las Farc no puede participar en el destino de sus bienes ilegales”, puntualizó.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin