La ocupación hotelera del país para el mes de septiembre se ubicó en 58,2%, superando en tan solo 0,11% el nivel registrado en el mismo mes de 2015.
Para el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, “esta cifra refleja un estancamiento del sector en algunos destinos, a pesar del dinamismo de la demanda interna, tal como se evidenció en la temporada de receso escolar. Sin embargo, las perspectivas se mantienen positivas para la temporada de fin de año, en la cual se espera un mayor crecimiento de la ocupación, especialmente en los destinos tradicionales de sol y playa”.
Negocios y eventos fue el segmento de mercado con mayor participación en la ocupación del mes. A su vez, Bogotá, Cartagena y San Andrés concentraron el mayor flujo de turistas extranjeros alojados en hoteles afiliados a Cotelco.
A nivel de destinos, San Andrés registró una ocupación de 78,87%, cifra que consolida de enero a septiembre un promedio de 82,13%, siendo durante todo el año 2016, el destino con mayor demanda.
Por su parte Cartagena presentó un fuerte crecimiento de 13,83% cerrando el mes de septiembre con una ocupación de 73,88%, impulsado principalmente por los eventos realizados en la ciudad, siendo el de mayor impacto la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
Antioquia, Bogotá y Nariño son otros destinos con variación positiva en el mes de referencia, estos destinos lograron niveles de ocupación de 72,38%, 61,44% y 59,61% respectivamente.
El departamento del Huila reportó una variación del 17,56% por encima del índice de ocupación presentado en el mes de septiembre de 2015, mientras que para el departamento del Meta el aumento fue de 7,04%, lo cual ubica a estos dos destinos en un lugar importante para la hotelería del país.
En el reporte de Cotelco, el departamento de Magdalena mostró un retroceso de 30,92%, siendo el de mayor caída en el periodo de referencia. Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Sucre son otros departamentos que reflejan una desaceleración en sus indicadores hoteleros.
Barrancabermeja empieza a mostrar mejoría en sus indicadores; en el mes de septiembre la ocupación hotelera creció 5,25%, para un indicador durante el mes de 42,19%, siendo este el promedio más alto alcanzado durante el 2016.
De otro lado, Toro advirtió que en la reforma tributaria se desconoce la exención en la renta para los hoteles nuevos, lo que llevaría a una pérdida de la confianza inversionista en el país.
“En esta reforma tributaria se deja un impuesto de renta de un 9%, lo cual es un golpe a la confianza inversionista, porque la gente ha construido sus hoteles, se han construido 2.000 hoteles durante estos 15 años que ha estado vigente la exención, bajo el supuesto de que iban a tener una renta de cero”, explicó Toro.
El líder gremial agregó que es una disposición que golpeará al sector, por lo que ya preparan una carta que remitirán al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que considere la decisión de mantener esta exención.
“Estamos de acuerdo con que este beneficio se acabe de aquí en adelante, pero no así con las personas que ya hicieron sus inversiones a la luz de un beneficio”, indicó.
En cuanto al IVA que se subiría del 16% al 19%, si la medida la acogen tal cual la radicó el Gobierno nacional, dijo que se restringirá la demanda, dado que el turismo es un gasto de segundo plano, por lo que los consumidores darán prioridad a los gastos principales.