Ocho veces votarían los bogotanos en 2014 | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Febrero de 2014

Alejandro Isaacs Giraldo

Periodista de El Nuevo Siglo

En medio de tanta democracia este año la abstención ronda a los políticos por su legitimidad, analistas se dividen en torno a una salida como el voto obligatorio y la ciudadanía en general muestra en cada ocasión su apatía en las elecciones.

En 2014 se tendrá que ir a las urnas mínimo en tres ocasiones para escoger Congreso, proceso de revocatoria al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y la primera vuelta presidencial.

Pero como la política es cambiante, de estas tres ocasiones que los ciudadanos irían a sufragar se podría pasar a otros tres comicios: la escogencia de un nuevo alcalde mayor de Bogotá, segunda vuelta presidencial y el referendo para avalar los acuerdos de paz en La Habana, Cuba. Si esta hipótesis se da, por primera vez en la historia los habitantes de la capital que tienen la cédula registrada en el censo electoral tendrían que marcar ocho veces el tarjetón.

Los cinco millones de capitalinos que podrían votar escogerían representantes a la Cámara por Bogotá, senadores, curules del Parlamento Andino, revocatoria del Alcalde Mayor, posible elección de Alcalde Mayor, primera vuelta presidencial, segunda vuelta presidencial y referendo para avalar los acuerdos de paz en La Habana, Cuba.

En este sentido, el próximo 9 de marzo se realizan las primeras elecciones de 2014 para escoger nuevo Congreso en medio del desinterés de los ciudadanos, principalmente porque los candidatos a la Cámara por Bogotá tradicionalmente se interesan por la capital del país en estas épocas pero cuando asumen las dieciocho curules trabajan en temas nacionales. Para ese domingo, donde no hay fecha profesional de fútbol, se escogerán senadores, representantes y Parlamento Andino.

Demandas

Al tiempo que el alcalde de Bogotá denunció que es ilegal cambiar a fecha de la revocatoria, la Registraduría decretó que los comicios serán el 6 de abril. Además que todos los pronósticos dan como virtual ganador al mandatario, queda por esperar la definición en última instancia de las tutelas. Si la destitución queda en firme antes del 30 de junio, la ciudad tendría otras elecciones para escoger el segundo cargo más importante en Colombia.

Mientras los comicios para la revocatoria del alcalde de Bogotá siguen con los enredos jurídicos y el manto de la abstención, según los expertos Petro es el virtual ganador. Pero si queda en firme la destitución e inhabilidad por 15 años, la ciudad se vería abocada a tener en los próximos tres años cinco alcaldes: Samuel Moreno, Clara López, Gustavo Petro, mandatario encargado por el Presidente y nuevo alcalde.

En medio de la defensa del mandatario capitalino, siete semanas después de la revocatoria, el próximo 25 de mayo se realiza la primera vuelta presidencial donde el actual mandatario, Juan Manuel Santos, tendría la mitad más uno de los votos requeridos según las últimas encuestas de opinión. Si algún fenómeno político pasara, la segunda vuelta se realizaría tres semanas después, es decir, el 15 de junio.

Para completar este ramillete de democracia, cuyo costo asciende a 900.000 millones de pesos, si los acuerdos de paz en La Habana se firman, se refrendarían mediante una consulta ciudadana que sería en el segundo semestre para completar ocho ocasiones que los habitantes de la capital marcarían el tarjetón electoral.

 

Durante un encuentro con la comunidad de la localidad de Kennedy, el alcalde Petro aseguró que las movilizaciones pacíficas que se han presentado en la capital  están demostrándole al país cómo se construye la paz.

"El que el alcalde esté hoy aquí gobernando se debe a que la justicia y las multitudes se juntaron. Y no solamente los jueces de las tutelas fallaron en primera instancia sino que además la CIDH empezó a pedir información y el procurador fue a Estados Unidos para implorar que la Comisión no velara por los derechos humanos y estando allá recibió una noticia de otro juez en calidad de autoridad competente, leyó el Decreto por el cual nos destituyó y que había sido demandado por los operadores y emitió una sentencia que señalaba que el decreto, los que se habían adueñado, y expidió una sentencia que señala que el Decreto 564 del año 2012 es completamente legal, se articula a la ley y a la Constitución", afirmó el mandatario, indicando que esta sentencia lo que demuestra es que el equivocado no es él sino el procurador Alejandro Ordóñez y además desnuda la arbitrariedad y el carácter antidemocrático del acto administrativo.

"Le quita la careta a los hipócritas que con trampas quieren quitar el gobierno de Bogotá Humana elegido por el voto popular. Lo que nos muestra es que mientras el auto de destitución dice que se destituye porque afectó la libertad de empresa a través de un decreto ilegal,  la autoridad constitucional dice no señor, el decreto es legal, y ya había algunos opinadores diciendo que ese es un choque de trenes y no porque la jueza tiene mayor poder, porque el Procurador no es autoridad competente para definir si es legal o no", dijo el burgomaestre.

Reiteró que esto evidencia que el equivocado es el procurador, queriéndole quitar a Bogotá un Alcalde que él considera ajeno a su manera de pensar ideológica.

"No simplemente ese era el efecto, lo que buscan es darle un golpe a la balbuceante democracia, además matar las esperanzas de la paz. Lo que Alejandro quiere es que no se consolide un proceso de paz y una salida definitiva a la guerra, nos quieren mantener en la violencia con sus amigos, porque ellos ganan dinero con la violencia", sostuvo Petro.

 

Calendario

1.         Representantes a la Cámara por Bogotá (9 de marzo).

2.         Senadores (9 de marzo).

3.         Parlamento Andino (9 de marzo).

4.         Revocatoria Alcalde Mayor (6 de abril).

5.         Posible elección de Alcalde Mayor (?).

6.         Primera vuelta presidencial (25 de mayo).

7.         Segunda vuelta presidencial (¿15 de junio?).

8.         Referendo para avalar acuerdos de paz en La Habana, Cuba (?).

 

 Medidas cautelares

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia (CPDH) pidió una intervención urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones de la Convención Americana que se desencadenaron con el fallo de la Procuraduría en contra del alcalde Petro, las amenazas contra el mandatario, Canal Capital y otras personas.

"Dado el profundo clima de polarización política del Distrito Capital, el incremento de amenazas, estigmatizaciones y afectaciones a derechos primigenios de la convención, generados en ocasión del desproporcionado fallo emitido por parte de la Procuraduría General de la Nación, del 9 de diciembre de 2013, pueden asumirse estas situaciones como hechos graves y de manera urgente requieren la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", indica la carta.