Ocho retos para el alcalde que sea elegido | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Marzo de 2014

Son miles de problemas los que tiene la capital del país y así mismo tendrá que resolver, en año y medio, quien gane las elecciones atípicas de junio después que ayer quedara en firme la destitución e inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos del alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro.

En primera instancia deberá organizar la inversión de 4 billones de pesos del cupo de endeudamiento que el Concejo de Bogotá aprobó para obras de infraestructura. Son megaobras que servirán para la movilidad.

Entre los proyectos están la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, estudios y diseños de la troncal de ese sistema por la 68, mejoramiento estructural en 40 colegios y 20 iniciativas viales. Debido a la anacrónica administración del Distrito Capital, organizar y estructurar las licitaciones será una tarea titánica.

·        ESTATIZACIÓN. Aunque el nuevo mandatario de los bogotanos deberá regirse por el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” una de las principales incertidumbres para los habitantes es si continúa o no el fenómeno de estatización, es decir pasar al sector público labores que realizaba el sector privado. ¿Seguirá la política asistencialista?

·        RELACIONES POLÍTICAS.Para una gobernabilidad donde se puedan sacar adelante proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad, el nuevo mandatario deberá tratar de conformar una coalición mayoritaria de todos los partidos políticos. En este mismo sentido, el mandatario deberá también construir nuevas relaciones con el Congreso de la República.

·        MOVILIDAD.Uno de los mayores ‘chicharrones’ que deberá enfrentar el nuevo mandatario es menguar el problema de la movilidad. Además que deberá seguir el proceso del metro pesado que se encuentra en estudios técnicos, tiene el reto histórico de romper el espinazo al vetusto sistema de buses y busetas para dar paso al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que por ahora tiene crisis porque no se han chatarrizado los buses viejos y resolver la crisis financiera de los operadores.

·        HUECOS. Este problema que afecta a los ocho millones de habitantes merece nota especial porque el nuevo alcalde que se escoja en junio no podrá solucionar esta crisis que tiene más de tres décadas, pues mientras que para la actualización de la malla vial se requieren más de 20 billones de pesos, anualmente las inversiones no superarán el billón de pesos.

·        SEGURIDAD.Para que la nueva administración salga con la cabeza en alto el 31 de diciembre de 2015, no solo deberán seguir bajando los índices de muertes violentas como ha sido la tendencia en las últimas dos décadas, sino que deberá trabajar en torno a la alta percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la capital.

·        LICITACIÓN DE ASEO. Antes del 31 de diciembre de este año, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) deberá otorgar la licitación pública para el barrido, recolección de residuos residenciales, poda del espacio público y transporte hasta el relleno sanitario Doña Juana.

·        REFORMA TRIBUTARIA. Uno de los proyectos que ha sido aplazado en los últimos diez años es una reforma tributaria que fue planteada por expertos nacionales e internacionales para que sea más justo el pago de los impuestos, por ejemplo que el impuesto predial se pague de acuerdo al valor comercial y no por el estrato socioeconómico como sucede en la actualidad.

·        FINANZAS.Así mismo, se deberá ejecutar el Presupuesto Anual para 2014 por 14,65 billones de pesos, es decir, cerca de 1 billón de pesos más que el aprobado en 2013. De los 14,65 billones de pesos del proyecto de Presupuesto, el 83 por ciento está destinado a inversión; el 14 por ciento a gastos de funcionamiento; y el restante 3 por ciento a servicio de la deuda. La iniciativa establece que para la Administración Central se destinen 7,94 billones de pesos y para los Establecimientos Públicos 6,71 billones de pesos. La elaboración del proyecto de Presupuesto como siempre fue un proceso arduo que inició en abril de este año, y que terminará el 10 de diciembre próximo, cuando se pronuncie el Cabildo Distrital. Entre las principales inversiones para 2014, la propuesta de presupuesto de la Administración concentra los principales rubros en los sectores de Educación, con un monto de 3,2 billones de pesos; Salud, con 2,4 billones de pesos; Movilidad, con 2,3 billones de pesos; Integración Social, con 899 mil millones de pesos; Hábitat, con 659 mil millones de pesos; y Cultura, Recreación y Deporte, con 445 mil millones. Las fuentes con las que se financiarán las obras contempladas en el proyecto de presupuesto para el año son: -Ingresos corrientes: 7,1 billones, de los cuales, 6,02 billones corresponden a ingresos tributarios (impuestos) y 1,08 billones a ingresos no tributarios (tasas y contribuciones, entre otros). -Transferencias de la Nación y otras: 2,82 billones. -Recursos de crédito: 1,83 billones. -Recursos de capital: 2,90 billones.

·        APP.Después que se declararan viables seis proyectos para financiar con Asociación Público-Privada (APP) el reto es concretar el metro ligero para la Carrera Séptima; estación de la Sabana y Facatativá con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones; Estación de la Sabana y Soacha; Reestructuración de la Autonorte; Vía Suba-Cota; y tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

·        PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA 7º. Aunque los comerciantes no están de acuerdo el cambio vial a peatonal ha sido calificado como un acierto urbanístico ya que en las grandes ciudades del mundo en el centro no circulan vehículos.

·        RECUPERACIÓN DEL BRONX.La Secretaría de Integración Social (SDIS) intervino el sector con acciones sociales, es decir, reconocer y restablecer los derechos de los y las habitantes de la calle en este sector. Se atienden personas del Bronx en lugares de acogida y se ofrecen raciones de alimentación en los comedores comunitarios. ¿La política de los Camad seguirá?

 

 

Obras 2014-2015

·        Troncal Transmilenio de la Avenida Boyacá.

·        Troncal Transmilenio Avenida Américas, entre Puente Aranda y la Avenida NQS.

·        Extensión Transmilenio Portal Usme-Yomasa.

·        Ampliación Portal Tunal.

·        Metrocables del 20 de Julio y Ciudad Bolívar.

·        Parques en Engativá, Kennedy, Bosa y San Cristóbal.

·        Adecuación y reforzamientos de colegios públicos y otras obras en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

 

Bogotá tendría ocho alcaldes en menos de 3 años

-         1º DE ENERO DE 2008: Samuel Moreno toma posesión del cargo como alcalde para el periodo  2008-2011, tras ser elegido en octubre de 2007.

-         3 DE MAYO DE 2011: La Procuraduría suspende a Samuel Moreno por tres meses por el caso del carrusel de contratación.

-         3 DE MAYO DE 2011: María Fernanda Campo, ministra de Educación, es designada por el presidente Santos como alcaldesa encargada de Bogotá.

-         10 DE JUNIO DE 2011: Clara López, exsecretaria de Gobierno, asume como alcaldesa encargada de Bogotá, tras ser ternada por el Polo y escogida por el presidente Santos para suplir a Moreno, pero a éste le prorrogaron en agosto la suspensión inicial y luego la Fiscalía le dictó orden de captura en septiembre de ese año.

-         1º DE ENERO DE 2012: Gustavo Petro asume como Alcalde de Bogotá tras ser elegido en octubre de 2011.

-         20 DE MARZO DE 2014:Ante el presidente Santos tomará posesión el Alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo hasta que el grupo de ciudadanos que inscribieron a Petro envíen una terna al mandatario de los colombianos.

-         ¿JUNIO DE 2014?:Deberá posesionarse el mandatario que salga electo en las elecciones atípicas que serán citadas y que deberá gobernar hasta el 31 de diciembre de 2015.