El abogado de las víctimas sostiene que perros antiexplosivos no estaban en el lugar. Al cumplirse ocho días de la tragedia, los investigadores todavía no tienen claro ni los autores del hecho ni los motivos. No se han identificado a los sospechosos. Solo rumores e incertidumbre rodean lo que ocurrió el pasado 17 de junio.
_________________
Las víctimas del atentado terrorista en el centro comercial Andino que sucedió el sábado pasado, denunciaron que hace un mes fueron retirados, sin alguna explicación, los perros antiexplosivos del centro comercial.
Francisco Bernate, abogado que defiende los intereses de las víctimas de ese hecho criminal, en diálogo con RCN Radio, pidió a las autoridades investigar esa situación que ponía en riesgo la seguridad del centro comercial.
“Pudimos constatar que por alguna razón es que los caninos no están, exigimos respuestas frente a esa delicada información”, sostuvo Bernate.
Además solicitó a la Fiscalía y Policía dar claridad sobre una posible complicidad por parte de los responsables con terceras personas en este atentado terrorista.
“Si hay personas cómplices detrás de ese atentado las autoridades deben investigar hasta llegar a las últimas consecuencias”, recalcó Bernate.
Por ese atentado terrorista, que dejó 3 mujeres muertas y 9 personas heridas, será presentada una demanda por parte de las víctimas en contra del centro comercial Andino.
Al mismo tiempo, las autoridades no han confirmado ni descartados estas denuncias de las víctimas.
El Eln que en un comienzo fue sospechoso del hecho, negó su participación. Para las autoridades todavía quedan en la lista de posibles autores, el Movimiento Revolucionario del Pueblo y bandas criminales del Clan Úsuga.
Contradicciones
El coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Alex Vega, dijo que la seguridad en los centros comerciales de la capital ya se había reforzado antes del atentado terrorista en el Andino.
Según el oficial, tras los análisis de seguridad e inteligencia a estos establecimientos se evidenciaron fallas que fueron resueltas con intervención policial.
“Veníamos observando, no alertas sino problemas de acompañamiento a los centros comerciales que fueron intensificados, pero nosotros venimos acompañándolos desde antes del evento”, dijo el coronel Vega, quien enfatizó en que la seguridad del lugar no se relaciona con el trabajo con los uniformados.
La orden de la Dirección General de la Policía fue clara, reforzar aún más la presencia en inmediaciones de establecimientos comerciales en la ciudad y con procedimientos de verificación de antecedentes judiciales o requisa a personas sospechas para prevenir cualquier hecho criminal.
Cabe recordar que con ayuda de 250 cámaras de seguridad del sector donde está ubicado el centro comercial Andino, las autoridades buscan a los responsables de este hecho que dejó tres mujeres muertas y una decena de heridas.
Promesas
De otra parte y desde Francia donde realiza una visita de Estado, el presidente Juan Manuel Santos, lamentó nuevamente la muerte de dos colombianas y una francesa en medio del atentado terrorista del pasado fin de semana.
Ante más de 200 empresarios reunidos con el ministro de Economía de Francia, el mandatario manifestó: "le agradezco mucho sus palabras sobre el atentado que tuvimos el fin de semana pasado donde infortunadamente dentro de las tres mujeres que murieron había una ciudadana francesa, lo lamentamos muchísimo".
"Tengan la seguridad de que los responsables los traeremos ante la justicia". Fue el compromiso del presidente colombiano.
A su turno, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, envió sus condolencias y reiteró el rechazo de este Gobierno a cualquier acto terrorista.
"Le quiero decir que sentimos un mutuo pesar, que Francia apoya totalmente a Colombia y condena firmemente cualquier forma de terrorismo", expresó el ministro francés.
Sin impunidad
Por otra parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que el país conocerá “prontamente” los resultados de las investigaciones por el atentado terrorista que se registró en el centro comercial Andino, el fin de semana en Bogotá, y advirtió que este hecho no quedará impune.
Martínez precisó que están trabajando las 24 horas con apoyo de la Policía Nacional para “doblegar” a los responsables de ese hecho criminal. “Lo más importante es que tengan la certeza los colombianos y los ciudadanos en Bogotá que las autoridades vamos a mostrar prontamente los resultados, porque este tipo de delitos no pueden quedar impunes e imponen una reacción inmediata de la autoridad“, precisó el fiscal Martínez.
Añadió que “los colombianos siempre hemos visto que las autoridades hemos logrado doblegar a los delincuentes“.
La Fiscalía ha ordenado la práctica de allanamientos en diferentes sectores de la capital del país para seguir recopilando elementos materiales probatorios.
Sin embargo, las autoridades investigan si la explosión del artefacto en el centro comercial Andino tiene similitudes con otros hechos que se han registrado en Bogotá y otras ciudades capitales del país.
“Ha sido muy constructiva la información que nos han brindado los ciudadanos para dar con los responsables del atentado. Estamos revisando cámaras y adelantando un trabajo las 24 horas al día con apoyo de la Policía Nacional“, puntualizó el fiscal Martínez.
Las indagaciones llevadas a cabo han permitido el allanamiento de varios lugares, esta acción se realiza con el fin de fortalecer las líneas de trabajo ya identificadas.
Miembros de antiexplosivos lograron identificar que el artefacto detonado estaba compuesto por nitrato de armonio, aluminio y azufre, los mismos materiales que al parecer usaron en otras acciones criminales, por ello las autoridades avanzan en investigaciones que pueden asociar los sucesos.
De igual manera, las autoridades trabajan en la recolección de imágenes de 250 cámaras de seguridad que hay en el lugar, con esta iniciativa buscan identificar de una forma más rápida y clara los presuntos responsables de los sucesos y de esta manera avanzar en su captura y judicialización.
De otra parte, todavía no se han conocido las identidades de los dos retratos hablados, elaborados a partir de testimonios de seis personas que estuvieron en el centro comercial en el momento del atentado.
Los dibujos corresponden a dos hombres a los que varias mujeres aseguran haber visto en el baño del segundo piso del centro comercial, donde ocurrió la explosión el pasado sábado a las 5:10 p.m.
El primero de ellos tiene, según testigos, acento portugués. Es un hombre de 1,85 metros de estatura, pelo corto, ojos rasgados y nariz recta. Tres mujeres aseguraron que lo vieron dentro del baño y lo confrontaron por su presencia allí.
El segundo sospechoso es un hombre de entre 40 y 45 años de edad, que mide aproximadamente 1,75 metros, de pelo oscuro y piel trigueña. Las primeras informaciones indican que el sujeto fue visto saliendo del baño en cuestión, unos 10 minutos antes de la detonación.
Las autoridades, además, avanzan en el análisis de las cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos. La Fiscalía no descarta la posibilidad de llamar nuevamente a los seis testigos con el fin de esclarecer mejor los hechos.
En el atentado fallecieron la ciudadana francesa Julie Huyn, de 23 años; y las colombianas Lady Paola Jaime Ovalle (31 años) y Ana María Gutiérrez, de 41 años.
Síganos en nuestras redes sociales: