Ocho cifras que debieron impactar al país | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

El resultado del plebiscito, los diálogos del Gobierno con los voceros del No para hacer ajustes al acuerdo de paz con las Farc, el embotellamiento en el inicio de las tratativas de paz con el Eln, la polémica reforma tributaria, son algunos de los hechos que han colmado la atención  de los colombianos en los últimos días.

Sin embargo, a la par hay una serie de episodios que serían suficientes para conmocionar otro país, pero que en  el caso nuestro han pasado desapercibidos tal vez por una especie de aletargamiento nacional frente a la avalancha informativa en que cada noticia desplaza a otra, no dejando casi espacio para el análisis y ‘digerir’ lo que está pasando.

 

 

. Homicidios

A pesar de que el indicador de homicidios en la capital de la República a septiembre de este año se redujo en un 2,6% en comparación con 2015, en el periodo fueron cometidos 959 homicidios, según reveló el Instituto Nacional de Medicina Legal.

No obstante en junio pasado, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que a esa fecha se ha producido una reducción en la tasa de homicidios en las últimas cuatro décadas.

“En lo corrido del año hemos alcanzado la tasa de homicidios del 25,9% por cada 100.000 habitantes en los últimos 12 meses, la más baja en los últimos 40 años”, aseguró el mandatario.

. Niños violados

Cada día son violadas por lo menos 21 niñas con edades entre los 10 y los 14 años en Colombia, según reveló la semana pasada el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en una referencia que hace al país como parte de informe ‘Estado de la población mundial’.

El informe también revela que cada mes en Colombia hay un nuevo caso de VIH-Sida entre niñas entre los 10 y los 14 años de edad.

Unfpa indica también en el documento que  cada día 18 niñas menores de 14 años dan a luz, mientras que 22 menores de edad son víctimas de violencia física en el mismo lapso y 11 mueren por esta causa cada mes.

. Violencia intrafamiliar

Con corte a septiembre de este año se han presentado en el país un total de 38.107 casos de violencia intrafamiliar, reveló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés. El médico dijo que las mujeres son las principales víctimas de este tipo de violencia.

“El año pasado se registraron 29.325 casos. Este aumento se da especialmente en edades de los 20 a los 30 años. Pero, no deja por fuera a los niños y a las niñas, en donde se dan los mayores índices y que ha tenido un aumento del 16 por ciento, eso es preocupante”, explicó Valdés.

Añadió que no solo hay un incremento de 8.782 casos en comparación con el 2015 sino que creció la severidad de las lesiones causadas.

. Regalías

Una voz de alerta lanzó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, tras el aumento de proyectos críticos financiados con recursos de regalías, los cuales pasaron de 144 a 208 entre el 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016 por 1,8 billones de pesos.

El 70% de los 208 proyectos críticos tiene deficiencias en la calidad de las interventorías y procesos de supervisión, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos.

Es paradójico que mientras la mayoría de regiones del país tiene grandes necesidades en materia de acueducto, alcantarillado e inversiones en infraestructura que se pueden financiar con recursos de regalías, esté en peligro la ejecución de 1,8 billones de pesos.

. Contratación

Más del 85% de las licitaciones en el país, especialmente en las regiones, tienen solamente un proponente, indicó en días pasados el viceministro de Infraestructura Dimitri Zainovich, remitiéndose a datos de los gremios de la construcción.

La Ley obliga a las entidades públicas a llevar a licitación la mayoría de su contratación con el fin de combatir la corrupción, evitando que se entreguen contratos a dedo y optimizando el uso de los recursos públicos, pues la existencia de varios oferentes permite escoger entre las propuestas la que presente precios más favorables y con mayores garantías empresariales y técnicas.

 

Cultivos ilícitos

Colombia ya superó las 200 mil hectáreas cultivadas con coca, señaló en días pasados el senador conservador Hernán Andrade en un debate sobre cultivos ilícitos que se hizo en la cámara alta. “Por la ausencia de la fumigación aérea, son 200 mil hectáreas que hoy están sembradas en el territorio nacional”, dijo.

El Congresista dijo también que ante la suspensión de la fumigación aérea con glifosato a punta de erradicación manual no se logrará frenar el crecimiento incontrolado de cultivos de coca en el país, mientras tampoco se sabe de dónde podrían salir casi 2 billones de pesos que se requerirían para ofrecerles cultivos legales a los campesinos coqueros.

 

Colados en Sisben

Un total de 384.582 en todo el país están ‘colados’ en el Sisben, reveló el Departamento Nacional de planeación, aunque puso de presente que por los controles se logró hasta el momento reducir a esta cifra, pues en septiembre de 2015 eran 653.143 los colombianos en esta condición.

No obstante hay preocupación, pues personas con ingresos mensuales mayores a $3,8 millones con puntajes menores a 50 en el Sisben pasaron de 83.330 a 135.756, “y eso se debe corregir prontamente", dijo Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

. Actualmente, el Sisben tiene 35.800.785 personas registradas en todo el país.

Corrupción en salud

La salud es uno de los sectores que decidió priorizar el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en la lucha que dijo brindará desde su oficina contra la corrupción.

“Indagamos lo ocurrido en Saludcoop, la contratación de Cafesalud, la desviación de recursos en Coomeva, cuya cifra investigada asciende a 2.962 millones de pesos; el deterioro patrimonial de Caprecom por 1.292 millones de pesos; las denuncias frente a la Nueva EPS por valor de 1.000 millones de pesos”, explicó.

El Fiscal manifestó que la corrupción es uno de los factores que más afectan el país, por lo que dijo que es necesario que la justicia opere eficientemente para sancionar a los responsables.