Ocho asegurados por paseo millonario | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Febrero de 2012

Por los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo y heterogéneo con hurto agravado y secuestro extorsivo, la Juez 21 Penal de Bogotá envió a la cárcel a 8 integrantes de la banda ‘Los Chuchos’.

Luego de 13 meses de investigación y por solicitud de un fiscal de la Estructura de Apoyo, la Juez 21 Penal Municipal de Bogotá, envió a la Cárcel Nacional Modelo y Buen Pastor a ocho presuntos integrantes de la banda Los Cuchos que hacía el paseo millonario en la capital.

Al formular la imputación de cargos, la fiscal explicó que los hoy procesados únicamente trasportaban mujeres a quienes en parajes solitarios atemorizaban con armas de fuego hasta obtener las claves de sus cuentas bancarias.

Apagaban los carros en parajes solitarios con el pretexto de que el cambio del sistema de gasolina al de gas afectaba los vehículos y allí llegaban dos motocicletas y hurtaban las pertenencias, indicó la funcionaria judicial. Posteriormente, desde un cajero automático llamaban al celular de las víctimas que debían dictarles las claves, las ofendidas permanecían retenidas, en promedio, 45 minutos, agregó.

De acuerdo con el relato efectuado por la fiscal en la audiencia, los hoy procesados para eludir la labor de la justicia adulteraban placas y utilizaban nomenclaturas de carros de servicio público chatarrizados.

Este lunes en diligencias de registro y allanamiento agentes de la Sijín se incautaron de taxis, vehículos particulares, motocicletas, armamento, municiones y dosis personales de droga. Las capturas se lograron gracias a la interceptación de comunicaciones y al análisis link, al reconocimiento de retratos hablados, y a las 250 denuncias formuladas por las afectadas, dijo la fiscal.

En las diligencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento fueron revelados los audios de las interceptaciones celulares obtenidas legalmente, en las que se escuchan voces de ciudadanas atemorizadas por las amenazas de los asaltantes que les exigían el número de la clave a cambio de su vida.

La Fiscalía imputó cargos a: Manuel Adolfo Guerrero Torrado, Luis Alfonso Alvis Betancurt, Carlos Lino Garzón Quevedo, Luis Yanquel Benavides Rodríguez, Freddy Enrique Vargas Montoya, Nubia Rocío Gil, Héctor Alirio Rodríguez Chaguala y Luis Arnulfo Botello Sepúlveda, considerado el jefe de la banda, por los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo y heterogéneo con hurto agravado y secuestro extorsivo. Ninguno de los imputados se allanó a cargos.