La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó este jueves a Colombia mejorar su productividad y reducir la desigualdad en los ingresos de su población, para garantizar un crecimiento sostenible a mediano plazo.
"Colombia es la cuarta economía más importante de América Latina y continúa teniendo unas perspectivas de crecimiento sólidas a corto plazo", resaltó en Bogotá el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, durante la presentación del informe 'Estudios económicos de la OCDE Colombia'.
Padoan explicó que el fortalecimiento de políticas macroeconómicas, el mejoramiento en la seguridad del país y los beneficios de la cotización de los productos básicos en el mercado internacional han permitido que Colombia experimente desde 2000 un crecimiento económico.
Al destacar el papel jugado en ese crecimiento económico por el auge minero-energético, alertó sobre los desafíos que en materia de política social y ambiental plantea hacia el futuro inmediato el desarrollo de este sector.
Además, señaló que al facilitar el acceso a los mercados financieros, la promoción de la inversión privada y combatir la corrupción, se mejorará la productividad.
Para disminuir la desigualdad propuso fijar salarios mínimos diferenciales por regiones (departamentos), y mejorar el sistema educativo y los programas de capacitación.
Colombia figura como uno de los países más inequitativos del mundo, con un índice de pobreza de 34,1%, y registra una de las tasas de desempleo más altas de la región, 10,4% de la población económicamente activa en 2012, según el último reporte oficial.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende que Colombia ingrese como miembro pleno al OCDE, que actualmente está conformado por 34 países y representa cerca del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
"Se está considerando la solicitud de Colombia", confirmó Padoan, aunque aclaró de que ello depende del Consejo de la organización y no exige el cumplimiento de normas a los países que ingresan.
AFP