La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Agricultura presentarán hoy las conclusiones y recomendaciones para el sector agropecuario, contenidas en el documento “Revisión de la OCDE de Políticas Agrícolas: Colombia 2015”, las cuales son producto de un diagnóstico y análisis realizado desde el año 2013.
En este sentido el Jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri, recordó que desde el 2013, el Ministerio aceptó la propuesta de la OCDE de iniciar la evaluación de sus políticas y prácticas.
Desde esa fecha el MinAgricultura ha trabajado en la construcción y recopilación de la información que ha venido solicitando la OCDE, como estadísticas de producción, precios, consumo, comercio, márgenes de comercialización y ejecución presupuestal en el periodo 1990 - 2013.
El jefe de la cartera de agricultura indicó que esto es parte del trabajo que Colombia viene realizando para acceder al selecto grupo de países que hacen parte de la OCDE, en el que expertos de la Organización realizaron una serie de exámenes técnicos y recabaron información de Colombia mediante cuestionarios y misiones de investigación.
La OCDE evaluó la aplicación por parte de Colombia de las políticas, las prácticas y los instrumentos legales de la Organización.
Cabe recordar que desde noviembre pasado la OCDE entregó varias recomendaciones a Colombia entre las que figuraban organizar las estadísticas dentro de un marco espacial y mejorar la clasificación territorial urbana y rural, así como fortalecer un enfoque basado en las regiones tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la política industrial.
Asimismo, el organismo sugirió aumentar progresivamente las políticas para el desarrollo regional, conectar las agendas de desarrollo urbano y rural, mejorar las finanzas locales para darles a las autoridades más autonomía y responsabilidad y adoptar un sistema de control enfocado en los resultados más que en las reglas y en el que participen los ciudadanos.