Avanzando en el propósito de Colombia de hacer parte del grupo de naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra en el país el Comité de Pesca de la Organización para evaluar el Sector Pesquero y de Acuicultura.
En el acto de apertura de la primera Misión de la OCDE, en lo que corresponde a pesca y acuicultura que estará en el país hasta el viernes, el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Hernán Román, destacó la importancia de este sector.
El funcionario informó que estos dos sectores generan cerca de 160 mil empleos directos y participan del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario.
El Viceministro señaló que se debe lograr sostenibilidad en el tema ambiental, económico y social, que es fundamental para que la pesca y la acuicultura logren la tan anhelada competitividad y mejoren su productividad.
El objetivo de la Misión, que se llevará a cabo es reunirse con toda la institucionalidad gubernamental para el sector pesquero y acuícola y evaluar su estado actual, sus instrumentos y políticas públicas con el objeto de realizar las recomendaciones necesarias para que Colombia haga parte de la OCDE.
Román destacó la importancia de la Organización de la cual hacen parte 34 naciones con un alto desarrollo y el cual busca promover políticas para mejorar la economía y brindar bienestar social a los habitantes del planeta y a la cual Colombia aspira a ser miembro.
También se dio a conocer que la producción pesquera nacional incluyendo acuicultura, representa en promedio 157.000 toneladas al año, de las cuales el 53% lo aporta la pesca y el 47% restante la acuicultura.
Por parte de la OCDE participaron en el evento de instalación Claire Delpeuch, quien describió el proceso de revisión, el contenido y los objetivos de la misión.