Image
Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le dieron vía libre a Colombia para integrar el Comité de Pesca de ese organismo, luego que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentara los avances en torno a esta cadena productiva.
Con la nueva adhesión a la OCDE, en temas de pesca y acuicultura, Colombia podrá trabajar conjuntamente y de manera más fluida con estos 34 países miembros y otras 100 naciones que colaboran con el ente global, compartiendo experiencias y generando soluciones reales para promover cambios económicos, sociales y ambientales alrededor de la línea pecuaria en mención.
La representación de la cartera agropecuaria colombiana estuvo en cabeza del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien presentó ante los representantes de países miembros presentes de la OCDE, los instrumentos y las políticas públicas del Gobierno Nacional para mejorar la productividad del sector de la pesca, aumentar su competitividad mediante la generación de empleo, consolidar la calidad de los productos, asegurar el consumo interno y el acceso a nuevos mercados como parte de un desarrollo integral y construido desde el territorio.
Finalizada la presentación, el organismo internacional en privado, avaló el Plan Estratégico Institucional 2014-2018 que el Gobierno Nacional viene implementando a través de las acciones del Ministerio de Agricultura, y que prioriza en temas de pesca, el desarrollo del conocimiento, el Desarrollo de las Actividades de Vigilancia y Supervisión y la Actualización y Aplicación de Medidas de Gestión.
En el veredicto favorable para Colombia, también se exaltó la disciplina del Minagricultura por acatar las recomendaciones que hiciera la OCDE en su anterior visita, y que le han permitido a nuestro país reforzar la aportación de la pesca y la acuicultura al crecimiento sostenible e inclusivo.
Por su parte, el ministro Aurelio Iragorri resaltó que en el proceso que adelanta Colombia para ingresar a la OCDE, el agro fue el primer sector en pasar el examen de admisión, al ser aceptado en pleno por el Comité para la Agricultura de la Organización, el 15 de mayo de 2015.
El ministro Iragorri recordó que “el ingreso de nuestro país a la OCDE permitirá efectivamente disminuir la brecha de pobreza entre las zonas rurales y las urbanas, y acceder de manera trasparente a mercados internacionales”. El alto funcionario recordó que ese es uno de los ejes trazados por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para el sector.
A partir de la fecha, el Ministerio de Agricultura deberá reportarle al organismo internacional estadísticas sobre el sector que evidencien el crecimiento que se ha propuesto Colombia en la producción de pesca y acuicultura, que en el último registro se aproximó a las 135.000 toneladas, y que se espera aumente en un 13 por ciento a 2018, como parte del Plan Nacional de Desarrollo y de la política rural Colombia Siembra.