La Unión Europea anunció la preparación junto a Estados Unidos y el FMI de un paquete de ayuda económica para Ucrania, inmersa en su peor crisis desde la independencia, coincidiendo con la vuelta al trabajo del presidente Viktor Yanukovich tras una breve enfermedad.
Yanukovich tiene que poner a punto la formación de un nuevo gobierno, después de la dimisión en bloque del gabinete de Mykola Azarov la semana pasada, y la negativa de la oposición de entrar en el equipo.
El presidente sigue acogotado por los manifestantes que ocupan el centro de Kiev, que no paran de pedir su dimisión y una reforma constitucional que devuelva poderes al Parlamento.
Los opositores también exigen la liberación sin condiciones de sus simpatizantes detenidos en los recientes choques con la policía.
La Unión Europea irrumpió este lunes en el pulso entre la oposición y el presidente Yanukovich, anunciando que prepara junto a Estados Unidos y el FMI un importante programa de asistencia financiera para Ucrania.
Esta oferta le daría a los dirigentes de Kiev una alternativa a la ayuda económica brindada por Moscú, que puso sobre la mesa 15.000 millones de dólares en créditos y una reducción del precio del gas, después de que en noviembre Yanukovich decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la UE y acercarse a Rusia.
Moscú, que ya ha entregado 3.000 millones de ayuda, ha advertido de que la concesión del resto dependerá del signo político del futuro gobierno ucraniano.
Yanukovich abordará la cuestión con la Alta Representante diplomática de la UE, Catherine Ashton, que viajará en breve a Kiev.
Mientras tanto, Yanukovich retomó sus labores este lunes, tras una breve baja médica. Durante una "mesa redonda" organizada el lunes, denunció el "extremismo" de los manifestantes y acusó a la oposición de "incitar al odio".
Su programa para los próximos días no ha sido detallado, pero su jefe de la diplomacia anunció que el jefe de Estado viajará a Sochi, para los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque no dio una fecha. Los juegos comienzan el 7 de febrero.
El plan ucraniano de la UE y EEUU
En una entrevista publicada este lunes en el Wall Street Journal, Ashton confirmó la preparación de un paquete de asistencia financiera a Ucrania, después de contactos entre líderes occidentales y la oposición ucraniana edte fin de semana en la reunión de seguridad de Múnich (Alemania)
Según ella, la UE y Estados Unidos "desarrollan un plan -un plan ucraniano, como sugerí que lo llamasen- que analiza lo que debemos hacer a partir de ahora en diferentes sectores de la economía para mejorar las cosas".
Ashton no avanzó ninguna cantidad precisa, aunque dijo que el montante "no será modesto", y señaló como posibles pistas conceder garantías financieras, ayudas a la inversión o brindar apoyo a la divisa nacional.
Rusia no ha reaccionado de momento a este anuncio, aunque sí lanzó una advertencia a la oposición ucraniana, pidiéndole que renuncie a "amenazas" y "ultimátums".
También le ha pedido que dialogue con las autoridades para sacar al país de la crisis política que vive desde noviembre, manteniéndose en un marco constitucional.
"Rusia está muy preocupada por la aspiración de las fuerzas de oposición ucraniana de hacer que la situación se deteriore más en el país", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, recordando que un opositor llamó a crear "unidades de autodefensa".
Uno de los líderes opositores que participó en la reunión de seguridad de Múnich, el exministro de Economía Arseni Yatseniuk, expuso el domingo ante la televisión Kanal 5 las condiciones necesarias para recibir la ayuda occidental.
Yatseniuk citó primero la reforma constitucional, indispensable para que "la oposición ucraniana asuma toda la responsabilidad" respecto a los asuntos del país.
Dicha reforma, añadió, debe ser llevada a cabo por un Parlamento que "designe al gobierno y dé legitimidad a quienes representan a Ucrania en la escena internacional".
En cuanto a la reducción del precio del gas acordado por Moscú, el exministro denunció la medida como "un mecanismo empleado por Rusia para impedir que Ucrania se acerque a la UE".