Occidente aumenta presión sobre el régimen sirio | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Diciembre de 2012

La OTAN y Estados Unidos advirtieron este martes a Siria que el posible uso de armas químicas sería "inaceptable" y provocaría una "reacción internacional inmediata".

"Una posible utilización de armas químicas sería totalmente inaceptable para la comunidad internacional. Espero una reacción inmediata de la comunidad internacional" si fuese el caso, declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros en Bruselas.

El calificativo de "inaceptable" fue retomado por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y Francia, Laurent Fabius.

El lunes, el presidente estadounidense Barack Obama amenazó directamente a su homólogo sirio con "consecuencias" si utilizaba armas químicas, como temen algunos expertos.

"Hoy quiero decir muy claramente a Asad y a aquellos que obedecen sus órdenes que el mundo entero los observa. Recurrir a las armas químicas es y sería totalmente inaceptable", dijo Obama durante un discurso en Washington.

En los últimos días ha cundido el temor de que se empleen esas armas a medida que las fuerzas rebeldes ponen en aprietos al ejército regular en la provincia de Damasco.

"Tememos que un régimen cada vez más sitiado (...) piense en utilizar armas químicas contra los sirios", insistió por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Sin embargo, el régimen sirio reiteró el lunes que "no utilizará ese tipo de armas, si las tiene, contra su pueblo", según una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, comentó que "no es la primera vez que hay rumores" sobre el posible uso de armas químicas. "No hay que exagerar", añadió.

El ministro explicó que cada vez que eso ocurre, Moscú verifica la información con el gobierno sirio aliado, "y nos responden que no hay nada preparado".

El arsenal químico sirio se considera uno de los más importantes de Oriente Medio, gracias al apoyo recibido de Rusia e Irán. Pero es difícil evaluar la cantidad y el estado del material.

El lunes, un responsable estadounidense afirmó que el gobierno sirio estaba mezclando los componentes necesarios para el uso militar del gas sarín, que provoca una parálisis completa del cuerpo y luego la muerte.

En este contexto de tensión, se espera que en la tarde de este martes la OTAN responda afirmativamente a la petición de Turquía de instalar temporalmente baterías de misiles tierra-aire Patriot cerca de la frontera siria.

"La situación en la frontera sureste de la OTAN es una fuente de gran inquietud. Turquía ha pedido el apoyo de la Alianza. Y nosotros somos totalmente solidarios con Turquía", dijo.

Rasmussen precisó que el despliegue de los misiles Patriot por parte de los tres países de la OTAN que los poseen —Estados Unidos, Alemania y Holanda— podría ser efectivo de aquí a unas semanas.

Su objetivo, reiteró, será "totalmente defensivo" y "no será de ninguna forma una manera de promover una zona de exclusión aérea o una operación ofensiva".

Una vez superada la aprobación parlamentaria en Alemania, los Patriot podrían estar operativos en el primer trimestre de 2013, dijo un diplomático.

Entre 300 y 400 soldados de Estados Unidos, Alemania y Holanda podrían desplegarse en Turquía para hacer funcionar las entre cuatro y seis baterías que podrían ser desplegadas en Malatya, Diyarbakir y Sanliurfa, según una fuente militar turca.

Tras entrevistarse en Bruselas con sus homólogos de los 28 Estados miembros de la OTAN, Lavrov criticó el despliegue de los Patriot, manifestando las inquietudes de Rusia sobre "la militarización creciente del conflicto".

"La acumulación de armamento crea un mayor riesgo de que se utilicen" los misiles, dijo el ministro.

Sobre el terreno, los combates se extendieron en los últimos días a los alrededores del aeropuerto de Damasco, donde los vuelos han sido suspendidos, y las conexiones telefónicas y de internet estuvieron interrumpidas 48 horas.

Después de 20 meses de conflicto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo a la AFP que el régimen sirio puede caer "en cualquier momento".

Por otro lado, un periodista del diario oficial Teshrin, Naji Asaad, fue asesinado el martes en un barrio del sur de Damasco, según la televisión pública siria, que lo atribuyó a un acto "terrorista contra las fuerzas vivas de la nación".

AFP