Occidentales advierten a Irán por acuerdo nuclear | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Estados Unidos, Reino Unido y Francia advirtieron a Irán que el tiempo "se acaba" para negociar un acuerdo sobre su polémico programa nuclear, durante un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

"Queda tiempo y margen para la diplomacia (...) pero el tiempo se acaba", advirtió la embajadora estadounidense Susan Rice. Su colega británico Marl Lyall Grant invitó a Teherán "a hacer rápidamente las cosas", mientras que el embajador francés Gérard Araud destacó "los centenares de horas de discusión" que ya se han dedicado a este tema.

"Queda tiempo y margen para la diplomacia, pero corresponde a Irán responder de manera constructiva" a las propuestas presentadas por los occidentales, afirmó Rice. "Irán debe tomar medidas significativas o sufrir crecientes presiones". "No tenemos la intención de continuar indefinidamente negociaciones que no dan resultados", añadió.

 

Lyall Grant estimó que el régimen iraní estaba en un cruce de caminos: "puede seguir ignorando las inquietudes de la comunidad internacional a propósito de su programa nuclear o puede negociar una solución". Teherán también puede "apoyar a un régimen opresivo en Siria o jugar un papel constructivo en la región, puede exportar el terrorismo o comportarse como un miembro responsable de la comunidad internacional".

 

Por su parte, el embajador francés Araud sostuvo que "pedimos a Irán que negocie e Irán no negocia". "Seguimos abiertos al diálogo, pero desde hace diez años, dedicamos centenares de horas a las conversaciones con Irán y es obligado constatar que esas discusiones fueron en vano", agregó.

 

"En consecuencia y con los países que estén dispuestos, fortaleceremos las sanciones mientras ese país no acepte avanzar hacia el respeto de sus obligaciones", aseguró Araud.