Al explicar las razones por las cuales el Gobierno colombiano no puede apoyar la candidatura del exministro José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial, el Jefe de Estado dijo que resulta contradictorio que el país busque al mismo tiempo este cargo y la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Hay que dar las peleas donde hay posibilidades pero no gastar la munición donde no hay posibilidades”, agregó el Mandatario al señalar que el Vicepresidente Angelino Garzón tiene más opciones para llegar a dirigir la OIT, que el exministro Ocampo para ser presidente del Banco Mundial.
Además, consideró que teniendo a Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es casi imposible que elijan a otro colombiano en la presidencia de otro banco multilateral.
Sin embargo, el Jefe de Estado fue claro en manifestar que Colombia tampoco se opondrá a la candidatura de Ocampo.
Entre tanto, el ex ministro colombiano y candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM), José antonio Ocampo, declaró que será entrevistado por el directorio ejecutivo de la entidad el 10 de abril.
Los otros dos candidatos al cargo, la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el académico estadounidense Jim Yong Kim, candidato de la Casa Blanca, serán entrevistados respectivamente el 9 y 11 de abril, según el colombiano.
El BM no pudo confirmar inmediatamente esas fechas.
"Yo estoy aquí representando al mundo en desarrollo", dijo Ocampo en entrevista telefónica con la AFP.
Actualmente profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York), Ocampo explicó que su candidatura había sido decidida por el bloque de países en desarrollo en el seno del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Este fue un proceso que organizó el Grupo de los 24, ellos elaboraron un proceso por el cuál se recogieron currículums de candidatos que ellos llamaban 'creíbles", explicó Ocampo.
Tras ser contactado a finales de marzo por la actual presidencia del G24, en manos de India, Ocampo fue finalmente seleccionado junto a la candidata nigeriana, según explicó a la AFP.
Sus candidaturas sin embargo cuentan con pocas posibilidades ante el peso de Estados Unidos, cuyo candidato, el médico y antropólogo Kim, además fue acogido favorablemente por otros accionistas como China.
Ocampo aseguró que no representa a ningún país en particular, incluida Colombia, que además no le ha prestado apoyo explícito.
Sobre sus ideas para el BM, sostuvo que la prioridad debería ser la lucha contra la pobreza.
"Hay que hacer una clara priorización de acciones. La primera la lucha contra la pobreza; el Banco tendrá que ver además cómo divide sus responsabilidades con otras partes del sistema" de instituciones multilaterales, explicó.
"Yo creo que el BM tiene un sistema de evaluación de sus actividades que es relativamente bueno, pero seguramente tiene que mejorar", añadió.
El Banco prevé que la elección se cierre antes del 20 de abril, justo en su asamblea semestral.