Alrededor de $364 mil millones de recursos frescos recibió el departamento del Meta en el Ocadtón Llano, donde sesionó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Regional, departamental y municipales, donde las principales inversiones se concentrarán en el sector de transporte y vivienda.
En el mismo se aprobó en total para la región del Llano $478.444 millones para 68 iniciativas (incluidos 26 ajustes a proyectos en ejecución), de los cuales $475.412 millones son de regalías. Distribuidos así: Ocad Regional Llanos, 13 proyectos por alrededor de $123 mil millones; Ocad departamental Meta, 46 proyectos (incluyendo ajustes) por alrededor de $320 mil millones y en cinco Ocad municipales del Meta: 9 proyectos por $35.081 millones
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, explicó que “gracias al nuevo Sistema General de Regalías venimos trabajando coordinados, con alcaldes y gobernadores, en compañía de los diferentes ministerios realizando jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión. Por ello, durante la vigencia del Plan de Choque, incluyendo la aprobación de hoy, se han logrado inversiones para la Región del Llano del orden de $1,3 billones, siendo el tercer monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, superando a los años 2012 ($1,1 billones), 2014 ($1,2 billones) y 2016 ($670 mil millones)”.
La meta es que, en lo que resta del año, se aprueben en el país $7 billones en proyectos y hoy ya llevamos aprobaciones por el orden de $4,4 billones es decir un avance de un 63%. No obstante, explicó Mejía Alzate, la aprobación de los proyectos en los Ocad es solo el primer paso del proceso. Por ello, es fundamental que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente.
“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para apoyar a alcaldes y gobernadores ha sido alto en esta estrategia de Plan de Choque, pero hoy tenemos que más del 96 por ciento de lo que se ha aprobado aún no se encuentra contratado y en ejecución, cifra que asciende a más de 3,5 billones de pesos. Por ello, invito a quienes vayan a ejecutar los proyectos que lo hagan con agilidad, transparencia, garantizando oportunidad y calidad de las obras, y manteniendo informados a las comunidades sobre los avances.”, puntualizó Mejía Alzate.