OCAD: 52.000 millones para tecnología | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Enero de 2013

Seis proyectos de Ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de Cundinamarca fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, con un montó que sobrepasa los 52 mil millones de pesos.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Adriana Marcela Gutiérrez, al respecto manifestó: “hicimos acompañamiento a la formulación y viabilización de los proyectos, para que fueran aprobados y llegaran a instancias nacionales, como efectivamente se logró. Ahora, trabajamos en una tarea, que es muy importante como es la articulación de los proyectos aprobados.”

 

Los proyectos viabilizados y financiados, responden a investigación, desarrollo y transferencia tecnológica para diversos sectores, con el propósito de mejorar las condiciones de productividad y competitividad del departamento así:

 

Viabilización del Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA)

El CTA busca dar respuestas a las nuevas demandas y retos en materia de innovación y desarrollo tecnológico del sector agropecuario y agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca. El proyecto tiene una duración estimada de 3 años y las entidades que participan son Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía Mayor de Bogotá, CORPOICA y Universidad Nacional de Colombia.

 

Se espera que al finalizar el proyecto se beneficien 2.900 agricultores y ganaderos de las 15 provincias del departamento y esté en funcionamiento el Centro de Agrobiodiversidad del Sumapaz. El costo es de 34.707 millones de pesos, de los cuales Cundinamarca aporta 18.707 millones de pesos, provenientes del Fondo CTeI del SGR.

 

Creación del Parque Científico de Innovación Social (PCIS)

El PCIS será liderado por la Gobernación y la Corporación Universitaria Minuto de Dios con la participación de Connect Bogotá –Región, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad – CEIBA-. El parque tendrá como propósito fortalecer las capacidades de innovación social de la región Bogotá-Cundinamarca.

 

El proyecto beneficiará a 30.000 personas durante su primer año de operación, especialmente a aquellas con problemáticas identificadas como prioritarias en las zonas de influencia y municipios de Cundinamarca en donde se encuentran los Centros Regionales de Educación Superior- CERES. El costo del proyecto es de 6.170.704 millones de pesos.

 

Formación en ciencia, tecnología e innovación para niños y jóvenes

Dirigido a la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los 109 municipios no certificados del departamento. Busca fortalecer el programa Ondas para el fomento de una cultura ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil, a través de la investigación como estrategia pedagógica. El valor asignado de recursos del fondo CTeI es de 16.533 millones de pesos.

 

Fortalecimiento de las regiones colombianas en sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

Liderado por CEIBA, que tiene como socios a la Universidad Nacional, Andes, Javeriana y Rosario, se enfocará, en la formación de jóvenes talentos a nivel de maestrías y doctorados. Lo anterior permitirá generar competencias en las instituciones y grupos de investigación de la región. El valor asignado con regalías del Fondo CTEI 2012 es 1.730 millones de pesos y se contemplan recursos para el 2013.

 

Construcción del Ecosistema de Innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC

Busca articular y poner en marcha acciones que fortalezcan los procesos TIC en el departamento, integrando actores públicos y privados como Connect Bogotá, Maloka, EsiCenter Synertic, Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogotá, entre otros.

 

Con una inversión de 5.000 millones de pesos, el programa se concentrará inicialmente en las provincias de Sábana Centro y Occidente para fortalecer la investigación y el desarrollo a través del uso e implementación de las TICs. Contará con laboratorios virtuales, programas para fortalecer el emprendimiento y aceleración de empresas con base tecnológica, creación de una bolsa para el fomento de la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología.

 

Estrategia de valoración y apropiación de los recursos naturales, mecanismos de adaptación al cambio climático en el bajo Magdalena.

La provincia del Bajo Magdalena será intervenida, a través del diseño e implementación de modelos sostenibles de ocupación del territorio para los sectores ganadero, panelero, cafetero, energético y de transporte como estrategias de adaptación al cambio climático desde la dinámica de la cuenca del río Negro.

 

Este proyecto alcanza un valor superior a $7.000 millones, de los cuales 4.000 corresponden a recursos de regalías. Contará con el apoyo de diversas entidades como el Centro Internacional de Física, las Universidades Nacional, de Cundinamarca, del Rosario, Antonio Nariño y entidades como Ecopetrol, la CAR, el IGA, Ecotrópicos y la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros.

 

La viabilización económica de estos proyectos, es un logro destacado para la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, creada hace tan solo seis meses, ya que gracias a su gestión, Cundinamarca se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, en proyectos aprobados por el (OCAD) del fondo de CTeI y se destaca como líder en la articulación de la academia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado.