Obsesión·con mis finanzas es mezquina: Romney | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Agosto de 2012

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, afirmó ves que pagó al menos 13% cada año en impuestos durante la última década y calificó de "mezquina" la "obsesión" de sus rivales demócratas por sus finanzas.

Romney, un inversionista multimillonario atacado por los demócratas por su negativa a difundir los impuestos que pagó antes de 2010, se mostró molesto ante una pregunta al respecto que le fuera formulada tras un acto de recolección de fondos para su campaña.

"Sólo tengo que decir que dados los retos que el país debe enfrentar --23 millones de personas sin trabajo, Irán a punto de dotarse del arma nuclear, uno de cada seis estadounidenses en la pobreza--, la obsesión por los impuestos que yo he pagado aparece como muy mezquina comparada con esos grandes temas", dijo a la prensa en un aeropuerto cercano a Greenville, Carolina del Sur.

"Pero volví a trás y observé mis hojas de impuestos, y en los últimos 10 años nunca pagué menos de 13%. Creo que el año más reciente fue 13,6 o algo así. Así que he pagado impuestos cada año", dijo. Y agregó que "si se suma la cantidad que va a la caridad, se supera el 20%".

Romney pagó efectivamente 13,9% en impuestos en 2010, de acuerdo a sus declaraciones, y sus ingresos por inversiones fueron gravados como una ganancia de capital, en lugar de las altas tasas aplicadas a los ingresos de los asalariados.

Entre tanto, la Casa Blanca respondió que la afirmación del candidato republicano Mitt Romney de que el presidente Barack Obama estaba conduciendo una "campaña de odio" es sintomática de su fracaso en los debates de fondo.

"A menudo hay un momento en que uno de los campos comienza a intentar distraer la atención durante los debates de fondo y sostiene, sin que ello sea legítimo, que hay otra información a la cual se debería prestar atención", dijo el portavoz de Obama, Jay Carney, durante su rueda de prensa diaria.

Cuando un campo recurre a esa táctica se debe "invariablemente a que está perdiendo el debate político", explicó.